Causa Vialidad: A qué hora se conocerá la sentencia a Cristina Kirchner

Causa Vialidad: A qué hora se conocerá la sentencia a Cristina Kirchner

La Vicepresidenta hablará luego de conocido el veredicto

Causa Vialidad: A qué hora se conocerá la sentencia a Cristina Kirchner
06 Diciembre 2022

El Tribunal Oral Federal N°2 anunciará el veredicto a Cristina Kirchner como principal acusada en el juicio por la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. 

El fallo se conocerá por la tarde, a las 17.30, y se leerá desde los tribunales federales de Comodoro Py, que tienen vallas con aceite para impedir eventuales avances de manifestantes y cuentan con un fuerte operativo de seguridad con 200 policías la Federal, de manera preventiva por las movilizaciones en la zona.

"Doy por formalmente cerrado el debate", dijo hoy el juez Jorge Gorini y anunció que junto a sus colegas pasaban a deliberar y citó a todas las partes a las 17.30 para dar la decisión final que será por videoconferencia. Cristina Kirchner hará su descargo por redes sociales tras conocer el veredicto. 

La audiencia comenzó a las 9.30 cuando Juan Carlos Villafañe, ex titular de Vialidad de Santa Cruz, tuvo la posibilidad de decir sus palabras finales. Repasó su carrera y dijo que si hubiese sabido de algún delito “hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”. “Lo único que tengo para ofrecerles a mis hijos es el haber actuado con la honestidad con la que he actuado en mi vida”, concluyó.

Cristina Kirchner no estuvo conectada a la videoconferencia en la primera parte de la audiencia y la expectativa es si lo hará para el veredicto. Según se supo, para el veredicto tendrán que estar conectados a la audiencia todos los acusados. 

El juicio

La Vicepresidenta y el empresario y dueño de la firma "Austral Construcciones" Lázaro Báez enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Los fiscales reclamaron también la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos".

Es la pena más alta pedida por los acusadores mientras que la defensa de la exmandataria reclamó la absolución y denunció que la fiscalía cometió "prevaricato", al acusar por hechos "inexistentes". e incurrir en "falsedades".

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.

En la última audiencia de esta semana, la Vicepresidenta hizo uso de su derecho a hablar en sus palabras finales ante los jueces y sostuvo que el Tribunal es un "pelotón de fusilamiento" que tiene sentencia "escrita" por hechos "inexistentes", como parte de una "actividad disciplinadora" para "estigmatizar a un espacio político".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios