Taxistas atacaron a huevazos la sede Municipalidad para exigir más controles contra Uber

Taxistas atacaron a huevazos la sede Municipalidad para exigir más controles contra Uber

Cortaron el tránsito en 9 de Julio, entre General Paz y Lavalle. Las autoridades se comprometieron a recibirlos mañana.

06 Diciembre 2022

Con un bloqueo de calles, quema de neumáticos y huevazos contra la sede de la Municipalidad, taxistas autoconvocados se manifestaron esta mañana en 9 de Julio y Lavalle. Los conductores reclamaron al intendente Germán Alfaro y a su equipo de Gobierno que atiendan sus reclamos, principalmente para que se intensifiquen los controles contra los vehículos que trabajan con la aplicación Uber. Sostienen que es un servicio ilegal que compite de modo desleal con el servicio de taxis dado que no tienen carga impositiva.

Omar López, uno de los referentes de los conductores, explicó que hace meses que peregrinan por distintas oficinas municipales en reclamo de controles más exhaustivos contra Uber. “Se derogó la Ley 9.352, que habilitaba la prestación de ese servicio en Tucumán, y el Municipio no hace nada en favor nuestro, no hace los controles. Si está derogada la ley se supone que es un transporte ilegal”, comentó a LG PLAY.

El conductor manifestó que les “llama poderosamente la atención” que la Municipalidad no atienda sus reclamos a pesar de que -según dijo- los taxistas tributan unos $100 millones anuales de impuestos municipales. “Dicen que no tienen personal, que no tienen móviles, gomas y hasta casco nos dijeron. Ahora, cuando se trata de hacer controles sobre el servicio de taxis sí hay personal, grúa, de todo. Es llamativa la postura que tomó Alfaro sobre esta actividad”, disparó.

Los taxistas exigieron dialogar personalmente con Alfaro, pero no se encontraba hoy en el Municipio. Hubo un compromiso de hacer el encuentro mañana. “Queremos que nos diga cuál es el fin que persigue con nuestra actividad. Si realmente nos quiere sacar del medio se tendrá que hacer cargo de más de 10.000 familias que están en esta actividad. Que sea sincero, que no nos siga maltratando como lo viene haciendo. Merecemos que la Ordenanza 3.713 (regula el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil) se aplique como corresponde”, lanzó López. Acotó que cambiar las unidades es una utopía debido a la competencia desleal y la situación económica adversa.

Durante la mañana, otro grupo de taxistas se congregó en el cruce de las avenidas Benjamín Aráoz y Brígido Terán y bloqueó el acceso a la Terminal de Ómnibus. 

Vienen con una actitud política

El subsecretario de Transporte de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, consideró que la manifestación es una maniobra de índole política. Marcó que Uber no funciona solamente en la Capital sino en toda la provincia. “Muchos taxistas están utilizando la aplicación de Uber, que no se hagan los bovinas. En realidad son unos hipócritas. Vos llamás un Uber y te aparece un taxi. Con eso ‘le hacen la guita’ a quien le alquila el taxi porque no le rinden cuentas”, comentó en LA GACETA CENTRAL.

El funcionario municipal rechazó las pintadas que se hicieron en la sede municipal que acusan a Alfaro de recibir dineros de Uber. “No tiene sentido. Estos muchachos me parece que vienen con una actitud política. La Policía no hace nada y están arruinando las calles, están rompiendo las calles con la quema de gomas y han tirado huevos. Así quieren que los reciban. Si es por el intendente no los recibiría. Primero tendrían que lavar los vidrios y lavar las pintadas que hicieron”, expresó.

Romero aseguró que se hacen los operativos del Sutrappa y marcó que los usuarios hoy piden otro tipo de servicio que los taxistas no ofrecen. “Hay taxistas que sí cuidan sus unidades, con aire acondicionado prendido. Pero no es lo que ocurre en la mayoría de los taxis”, dijo. Además, reprochó el modo de la protesta, insistió con un trasfondo político y no descartó tomar represalias por los daños provocados.

Servicio controversial

El servicio ofrecido por Uber fue resistido en la mayoría de las provincias argentinas en las que entró en funcionamiento, durante los últimos dos años. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en "legalizarlo", pese a los reclamos de los peones de taxis.

En nuestra provincia, ya se registraron algunos episodios de violencia, cuando los taxistas "descubren" a un chofer conduciendo un vehículo para Uber.

Hace 11 días, el Concejo Deliberante de la Capital, con mayoría oficialista, aprobó un incremento en la bajada de bandera y en la ficha de los taxis, que ahora es de $120 pesos y $12, respectivamente.

Comentarios