Dólar soja II: el secretario de Agricultura defendió la medida y aseguró que favorece a pequeños productores

Dólar soja II: el secretario de Agricultura defendió la medida y aseguró que favorece a pequeños productores

Bahillo explicó además los motivos por los que se espera que esta versión llegue a menos recaudaciones que su antecesora.

FUNCIONARIO. Juan José Bahillo.  FUNCIONARIO. Juan José Bahillo.
01 Diciembre 2022

El secretario de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se refirió este jueves a la nueva edición del Programa Incremento Exportador (PIE), que implementa un tipo de cambio de $ 230 por dólar para las exportaciones de oleaginosa hasta el 31 de diciembre, y aseguró que beneficiará a los pequeños productores.

Durante una entrevista radial, el funcionario explicó que los productores de soja pasaron de recibir $52.000 por tonelada en septiembre a $85.000 ahora.

También consideró que "no es válido" comparar los números de este nuevo dólar soja con el lanzado en septiembre, que superó las estimaciones de la administración de Alberto Fernández.

"Hubo 44.000 Cuits que intervinieron en la primera etapa. Había un gran porcentaje de soja en manos de productores en septiembre. Ahora en diciembre es otro el volumen de comercialización: tiene que ver con una cuestión de estacionalidad. No es válido comparar los primeros días de septiembre con los de diciembre en cuanto a la liquidación de soja", afirmó Bahillo, consignó Noticias Argentinas (NA).

Economías regionales

El funcionario hizo, además, referencia a las economías regionales y aseguró que son "muy pocas" las que tienen retenciones. "La soja tiene y eso aplica las mejoras en el tipo de cambio va para este producto", indicó.

"Es muy baja la alícuota que tienen las economías regionales. Pero eso no quiere decir que no tenga que haber algún tipo de incentivo. Estamos trabajando y acercando propuestas para mejorar algunas cuestiones sin que sea necesariamente el mejorar el tipo de cambio", cerró.

Comentarios