"Impuesto al lujo": a partir de hoy, los autos 0 km de más de U$S 18.000 pagarán el tributo

"Impuesto al lujo": a partir de hoy, los autos 0 km de más de U$S 18.000 pagarán el tributo

Desde hoy entra en vigencia la nueva base imponible de este tributo tanto para los modelos nacionales como a los importados.

El Toyota Yaris. El Toyota Yaris.
01 Diciembre 2022

A partir de hoy, los autos 0 km que cuestan más de U$S 18.000 pagarán le denominado impuesto al “lujo”. Desde hoy entra en vigencia la nueva base imponible de este tributo. El instrumento tiene un ajuste del 16% respecto de los valores vigentes y alcanza tanto a los modelos nacionales como a los importados.

Los vehículos de más de $ 5,8 millones de precio al público deberán pagar el impuesto al “lujo”. Esto es consecuencia del ajuste de la base tributaria sobre la que se calcula ese tributo. De esta manera, hasta fin de febrero, los 0 km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%.

Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $ 3,5 millones, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $ 4,1 millones.

Salida de fábrica

La cifra surge de un ajuste del 15,88 %, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de julio, agosto y septiembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21 % de IVA más el margen de comisión de la red comercial del 15 %.

Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $ 5,8 millones. Hasta ayer, los modelos que debían pagar la primera escala son los que se ubicaban por arriba de $ 5 millones.

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20 % equivale a una suba de precio de alrededor del 25 %, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Por esta razón, las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Comentarios