¿Cuáles fueron las cábalas a las que recurrieron los tucumanos?

¿Cuáles fueron las cábalas a las que recurrieron los tucumanos?

Fanáticos contaron que rituales o acciones realizaron para en el triunfo sobre México, y que luego debieron repetir (como pudieron) en el duelo ante Polonia.

MUNDIAL DE QATAR 2022. Los jugadores argentinos festejando. Foto tomada de Twitter: @Argentina MUNDIAL DE QATAR 2022. Los jugadores argentinos festejando. Foto tomada de Twitter: @Argentina
30 Noviembre 2022

¿Cuántas posibilidades hay de que un partido de fútbol se defina por lo que ocurre en cualquier parte del mundo, que no sea el campo de juego? Si vamos a lo empírico, seguramente ninguna. Pero no opinan lo mismo miles y miles de tucumanos que buscan aportar desde su lugar, repitiendo rituales, acciones, o lo que sea que cada uno considere que le traerá buena suerte, en este caso, a la Selección Argentina. Tucumán no está exento de estas acciones supersticiosas, y los fanáticos cuentan qué cábalas cumplieron en el triunfo sobre México, y que luego debieron repetir (como pudieron) en el duelo, ante Polonia.

Álvaro Jurao cuenta que, luego de la derrota contra Arabia Saudita, su grupo de amigos decidió cambiar de lugar para ver el partido. En esta nueva locación, se sumaron algunas personas, faltaron otras, y se reemplazó el desayuno del primer partido por un asado. Sin embargo, el primer tiempo pasó sin pena ni gloria, y debieron hacer algunos cambios sobre la marcha.

“Cambiamos las posiciones como estábamos sentados, para ver si cambiaba la suerte de Argentina, y efectivamente cambió”, relata Álvaro. Por supuesto, esos nuevos lugares se repitieron este miércoles, al igual que la base para ver el partido. En este caso el menú se modificó, ya que comieron pizzas, pero se mantuvo todo el ritual. Y, claro, se intentó hasta lo último que asistan las mismas personas que estuvieron en el duelo ante México. “Estaban obligados y amenazados para ir”, bromea Álvaro.

Son muchos los tucumanos que volvieron a juntarse en el mismo espacio donde vieron el partido del sábado. Santiago, y otros cuatro amigos, están enmarcados en esa cuenta, aunque hubo una ligera modificación: el día del duelo contra los mexicanos, hubo un asado previo en una casa, y luego se vio el partido en otra, mientras que ahora, por cuestiones laborales, el almuerzo fue en el mismo lugar donde fueron espectadores del primer triunfo argentino. “Se mantuvo nombre de presentes, y en vez de asado comimos picada árabe”, cuenta Santi.

Luego de la derrota ante Arabia Saudita, muchos fueron quienes decidieron modificar la “sede”, para tratar de cambiar la suerte argentina. Entre ellas, Betina, que ahora, lógicamente, volverá a ver el partido contra Polonia en el mismo lugar. Igual que Álvaro, ella cambió de lugar en el sillón donde estaba sentada, para el segundo tiempo del duelo ante México, y ese mismo lugar ocupó este miércoles, para mantener la racha triunfal. Además, otra tradición de siempre tiene que ver con el mate: “siempre cargado con agua y en la mano, aunque no tome”, señaló.

Queda claro que son muchos tucumanos los que, aprovechando el día y el horario del duelo ante México, pudieron juntarse con amigos. Sin embargo, y si bien muchos repitieron ayer, hubo otros que debieron romper la cábala por cuestiones laborales. “Mi cábala es ver el partido en casa con amigos, y voy a tener que trabajar, así que espero que falle”, había adelantado Natalia Matas, en la previa del partido.

La fuerza de la ropa

Para otros, además del lugar, hay más cábalas que deben cumplirse, y entre ellas, el repetir la ropa parece ser una de las más utilizadas. Lourdes le confió a LA GACETA que en el entretiempo del partido ante México se sacó la camiseta de la Selección, para ver si Argentina hacía un gol. “Lo hizo, y no me la puse más. Este partido lo vi sin la camiseta, y me vestí con la misma bikini azul”, apuntó. Lourdes, que había mostrado su preocupación en la previa del partido ante Polonia, porque no pudo repetir ni lugar ni compañía con respecto al encuentro anterior. También contó que el sábado pasado se olvidó de ponerse su medalla de la buena energía, una que utiliza siempre que juega Atlético, el club de sus amores. Al ganar Argentina, la medallita se suma a la lista de objetos que no utilizó ayer, junto con la camiseta.

Enzo Brandán, al igual que Lourdes, no pudo disfrutar el partido ante Polonia ni en el mismo lugar, ni con la misma gente que vio Argentina-México, que ya había cambiado con respecto al duelo contra Arabia Saudita. Sin embargo, sí pudo utilizar, en ambos encuentros, la misma vestimenta. 

“Esa pasó a ser mi cábala, usar la misma remera, el mismo short, y las mismas zapatillas”, recalcó Enzo. Algo similar a lo que contó Esteban, que decidió repetir la remera que utilizó en el triunfo del seleccionado de Lionel Scaloni ante los mexicanos. “Es condición no lavarla, o cae la cábala”, afirmó.

Carlos Altamiranda es otro de los que decidieron mantener la ropa, pero además, cumplió con otros ritos, contrarios a los aplicados en la previa y durante el duelo del debut mundialista. “Me puse la camiseta tradicional y perdimos, además de que subí estados en la previa. Para la segunda fecha, me puse la azul, no puse estados antes de que comenzara el encuentro, y durante los 90 minutos no toqué el celular”, relató. Ayer, contra Polonia, se mantuvieron todos estos rituales.

Eloy García debe ser uno de los pocos tucumanos que, a pesar de la derrota argentina en el debut, mantuvo una de sus cábalas: utilizó la misma ropa, tanto para el duelo contra México, como para el partido contra Polonia. “Sabía que lo de la primera fecha era una en un millón”, explicó. Sin embargo, si cambió el lugar donde vio el partido, y como algunas personas modificaron entre los dos primeros encuentros, ayer se reunió con el mismo grupo de amigos para disfrutar. 

(Producción periodística de Joel Katz)

Comentarios