Ocho tips para disfrutar de un buen mate

Ocho tips para disfrutar de un buen mate

¿Sabías que el mate es la infusión más consumida por los argentinos? Hoy se conmemora el Día Nacional del Mate, nuestra bebida nacional.

EMBLEMA NACIONAL. La bebida de la amistad, del encuentro y también compañera en la soledad.  EMBLEMA NACIONAL. La bebida de la amistad, del encuentro y también compañera en la soledad.
30 Noviembre 2022

Esta fecha se celebra desde 2015 en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Y como a veces no es tan simple lograr un buen mate para compartir con amigos y familia, te acercamos estos consejos que pueden ser muy útiles y efectivos.

- MÁS MATE QUE AGUA

El Día Nacional del Mate no es una celebración cualquiera en el territorio nacional. Esta infusión es la más consumida por los argentinos, que toman más litros de mate que de agua por persona en todo el país. Esta efeméride se realiza en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Hoy, esta estrella de reuniones familiares y de amigos, es parte de las costumbres y del ADN argentino y merece su correspondiente distinción. Acompañante de noches de estudio, de tardes entre familiares o vecinos en la vereda, entre tantos otros momentos, esta extraña infusión a los ojos de los demás, ya es parte de nuestra cultura y folclore.

- CUIDADO ESPECIAL

Pero este emblema nacional requiere de una preparación y cuidado especial para poder tomarlo y compartirlo con los seres queridos. Es por ello que la empresa de electrodomésticos Midea se suma a la celebración y te comparte algunos tips para lograr una preparación ideal.

- TEMPERATURA

Tenés que prestar atención a la temperatura del agua. Para preparar mates ideales la temperatura del agua debe mantenerse entre 70 a 80°C. No debe estar tibia ni hay que permitir que hierva. En este sentido, algunas pavas eléctricas pueden ser un buen aliado ya que traen un tope especial para mate, que hace que se apague la pava cuando se llega a esa temperatura ideal.

- CÓMO COLOCAR LA YERBA

No tenés que llenar a tope el mate de yerba. Lo ideal es colocar la yerba en el mate hasta alcanzar solo las tres cuartas partes de este. Algunas personas los prefieren amargos otros dulces, eso queda a elección de cada uno. También están los que endulzan el agua con edulcorante para no estar agregando azúcar o endulzante durante toda la cebada.

- SIN POLVILLO

Esto es muy importante. Hay que sacar el polvillo de la yerba. Para lograr esto se recomienda tapar, solo con una mano, la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos segundos. Esto permite deshacerse del polvillo que trae la yerba. Además, esto permite que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y quede un agujero pequeño.

- FORMAR EL HUECO

Al momento de colocar el agua tibia, hacerlo en el hueco creado. Colocar el agua tibia permite que la yerba no se queme. Luego se recomienda no tomarlo directamente sino dejarlo reposar un momento y colocar la bombilla en el hueco.

- OJO CON LA BOMBILLA

Es esencial, no mover la bombilla. Luego de estos pasos, ya se puede cebar y disfrutar del mate perfecto. Una regla de oro es no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar. Este movimiento permite que la yerba no se moje en su totalidad y así se puede disfrutar más tiempo de este emblema nacional.

- BENEFICIOS

Para finalizar, conviene recordar los numerosos beneficios para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente que ofrece nuestra bebida nacional. Es rica en antioxidantes, que están relacionados a la reducción del riesgo de muchas enfermedades, tiene gran cantidad de vitaminas, incluyendo vitaminas A, C y E, y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Y contiene cafeína, lo que contribuye a aumentar los niveles de energía y de alerta mental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios