Mundial de Qatar 2022: Estados Unidos se impuso en el "clásico" ante Irán y avanzó de instancia

Mundial de Qatar 2022: Estados Unidos se impuso en el "clásico" ante Irán y avanzó de instancia

El equipo norteamericano ganó por la mínima.

29 Noviembre 2022

Ya lo había pedido el experimentado técnico trotamundos Carlos Queiroz. La política debía ser dejada de lado para darle lugar al fútbol. Una idea razonable. Pero después de ver el final del encuentro, sólo surgen dudas. Estados Unidos clasificó a octavos de final al vencer a Irán por 1 a 0. Pero al perdedor no le cobraron un penal cuando el partido se moría.

Este era el partido de la fecha. Mucho se había hablado  en la previa. Y la tensión se vivió antes de que se iniciara el encuentro. Antes de salir al encuentro, ninguno de los integrantes de los dos seleccionados se observaron. Tampoco hubo saludos. Al iniciar el partido el nerviosismo fue desapareciendo.

EE.UU. empezó mucho mejor. Salió a buscar el triunfo porque sabía que necesitaba esos tres puntos para avanzar a octavos. Los iraníes, en cambio, salieron a esperar al rival sabiendo que el empate los beneficiaría. La estrategia elegida le salió mal.

Los norteamericanos tocaban y tocaban para poder vulnerar el esquema amarrete que habían planteado los asiáticos. Y el gol llegó tras una buena jugada colectiva. Pase largo a Dest que de cabeza lanzó el pase hacia el centro del área y Pulisic llegó a empujar la pelota entre dos rivales, pisando el área chica, y convirtió. El goleador, que se golpeó muy duro con el arquero Beiranvand, quedó tendido y no pudo celebrar el tanto, pero después siguió jugando como si nada hubiera pasado.

El segundo tiempo fue cantado. Irán salió con todo para conseguir el empate que lo llevara a octavos. Pero se encontró con un rival muy bien parado en su campo que no tenía intenciones de jugar de contra, sino de cuidar el triunfo parcial.

Los iraníes se acordaron tarde de desplegar su juego. Terminaron acorralados en el esquema defensivo de los norteamericanos y sólo llegaron a inquietar con los disparos de media distancia. Pero ya en tiempo de descuento, hubo un agarrón a un delantero del perdedor que generó el reclamo de todos los asiáticos. Pidieron que se revisara la jugada con el VAR, pero el árbitro español Antonio Mateu Lahoz no les hizo caso.

No hubo mayores problemas al final. Los jugadores terminaron abrazándose e intercambiando camisetas en el campo. Todos los asistentes se hicieron la misma pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los iraníes se animaban a más? Pero no hay respuesta, como tampoco la hubo en el duelo entre Ecuador y Senegal. Así es el fútbol.

Comentarios