Google y Fopea destacaron la producción de videos de LA GACETA en TikTok

Google y Fopea destacaron la producción de videos de LA GACETA en TikTok

En el Congreso de Periodismo hubo una mención especial para la serie de filmaciones “Los tucumanos dejan huellas”

HISTORIAS EJEMPLARES. Carolina García, Jacobo Cohen Imach, Lola Mora, María Eugenia Farías y César Pelli.  HISTORIAS EJEMPLARES. Carolina García, Jacobo Cohen Imach, Lola Mora, María Eugenia Farías y César Pelli.
29 Noviembre 2022

El formato de video corto está impulsando nuevas maneras de comunicar con calidad en las redes sociales. Ya no se trata solo de contenidos virales o divertidos, ya que en distintas plataformas es posible encontrar propuestas de profundidad que informan y ayudan a entender la actualidad. Es por eso que desde hace dos años, LA GACETA apuesta a elaborar contenidos periodísticos con estos formatos con el objetivo de llegar a nuevas audiencias con propuestas innovadoras y los estándares periodísticos que desde siempre promulgó.

Estas cualidades fueron destacadas durante la última edición del Congreso Internacional de Periodismo Fopea, en el que se premió a la innovación digital a medios que estuvieran desarrollando videos de corta duración en redes sociales. Durante el evento, Fopea y Google otorgaron una mención especial a la serie de videos “Los tucumanos dejan huellas”, producción realizada por Ana Daneri y por Nazarena Ortiz, integrantes del equipo de Redes Sociales de LA GACETA.

El proyecto consta de una serie de audiovisuales de corta duración sobre tucumanos destacados en la ciencia, las artes, los negocios, entre otros, y fue pensado para reforzar el vínculo con el público local joven e inspirando el orgullo de ser argentinos y, sobre todo, tucumanos. Estos aspectos, de acuerdo al jurado, convirtieron a esta serie en contenido periodístico original y único. En su valoración se destacaron las temáticas, las historias, los formatos, las animaciones y ediciones de la producción audiovisual.

Cada episodio de esta serie contó la historia de un tucumano o tucumana y sus aportes en diferentes áreas: César Pelli, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tomás Eloy Martinez entre los más conocidos pero también María Eugenia Farías, Esteban Palazzo, Jacobo Cohen Imach, entre otros menos famosos pero igualmente meritorios. Cada historia se conecta con el público como fuente de inspiración y orgullo y a la vez permite dar a conocer las vidas de estos personajes mediante una seria investigación.

Todos los videos están disponibles en la cuenta de TikTok de LA GACETA.

El premio de innovación

El jurado del concurso de videos cortos estuvo conformado por Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab para Hispanoamérica; Juan Pablo Martínez, periodista, realizador audiovisual y coordinador de Comunicaciones de Fopea; y Tiffany Del Mastro, periodista y creadora de contenidos de noticias en redes sociales, quienes eligieron entre más de 100 proyectos postulados. El primer puesto del premio, fue para el proyecto publicado en el medio “La Capital”, titulado “El emoji de la tapa”. Además de LA GACETA, recibieron una mención especial los proyectos: “Cómo combatir la desinformación con videos explicativos” de Chequeado y “La moda es política” de “La Curva de la Moda”.

Según detallaron los organizadores, este año el objetivo del premio fue visibilizar el desarrollo de nuevos tipos de contenidos en el periodismo y al mismo tiempo, reconocer propuestas periodísticas que busquen conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de noticias para federalizar el acceso a la información. Con esta mirada se premió la capacidad de innovar en los formatos de noticias y en las temáticas orientadas a informar al público más joven.

Para esta edición se evaluaron proyectos periodísticos que hayan sido publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Se analizaron varios criterios de selección como que la cobertura sea audiovisual y de rigor periodístico. Además, el foco en innovación estuvo centrada en “la forma de presentar una noticia o información periodística (actual o pasada), considerando el uso de recursos atractivos para captar al público joven”.

Este reconocimiento es parte del trabajo conjunto de Google y Fopea para destacar la labor periodística a lo largo y ancho del país, que continuamente se compromete para conectarse con sus audiencias y presentar nuevas formas para acercar información a todas las personas. En 2020, LA GACETA también obtuvo un reconocimiento a la innovación periodística digital otorgado por ambas entidades por su labor en el formato de podcast para la cobertura de la pandemia de coronavirus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios