Encuentro de técnicos en caña de azúcar

Encuentro de técnicos en caña de azúcar

 Jorge Scandaliaris Jorge Scandaliaris
28 Noviembre 2022

Nuevamente Tucumán será sede del encuentro de los especialistas en caña de azúcar. Entre hoy y mañana, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán, en Cebil Redondo, se desarrollará la 22ª reunión nacional de técnicos de la caña de azúcar.

El cónclave que fue organizado por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), comenzará a las 8.30. Del acto inaugural participarán autoridades del Gobierno provincial, junto con directivos de las principales instituciones de cañeros e industriales locales e invitados especiales.

En el programa de actividades, además de las contribuciones científicas y técnicas en todas las etapas del proceso productivo, está prevista la celebración de los 40 años de trayectoria institucional de la Satca, aniversario que se cumplió este mes.

Luego del acto inaugural en el Salón del Azúcar de la SRT, se desarrollará una mesa panel sobre el futuro del etanol en la región, que estará integrada por el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, y el experto en biocombustibles del Instituto Interamericano de Ciencias Agrarias (IICA) Agustín Torroba.

Durante los dos días de sesiones técnicas, se presentarán 70 trabajos realizados por investigadores y por técnicos de las áreas agrícola e industrial de la caña de azúcar. Por medio de esos estudios se expondrán avances e innovaciones en las distintas temáticas de interés de la agroindustria azucarera.

Los participantes darán su visión sobre las posibilidades de desarrollo del biocombustible y una reseña de la situación actual. También se sumarán a las ponencias especialistas locales, que informarán sobre lo que está pasando en el mundo en cuanto al bioetanol y a la cogeneración de energía eléctrica a partir de la biomasa de la caña de azúcar. No faltarán las evaluaciones sobre las posibilidades de la región para ejercer la actividad con sustentabilidad y los aportes de las energías renovables y el aporte socio-económico con la generación de nuevos puestos de trabajo para reducir el desempleo actual en el país.

En diálogo con LA GACETA, el ingeniero Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca, precisó que la XXII Reunión Nacional de la Satca fue programada para cumplir con dos grandes objetivos: primero, el relacionado con el lema ‘Growing energy’, que se desarrolló durante el Congreso Internacional de tecnólogos de la caña de azúcar, realizado en 2019 en la Argentina.

“La intención es continuar en esa línea pensando en las acciones que deben implementarse para avanzar en búsqueda de un gran propósito, como es el de contribuir a evitar los daños del cambio climático”. Y apuntó que “el otro objetivo es el de generar un escenario apropiado para que nuestros técnicos muestren sus avances en procura de seguir mejorando la sustentabilidad y productividad de productos bioenergéticos”.

Los interesados en participar pueden realizar sus consultas a través del enlace https://forms.gle/i8E78dUP9c7SoQMM7.

Comentarios