China: crecen las manifestaciones por las restricciones de covid-19

China: crecen las manifestaciones por las restricciones de covid-19

Frustración por la política de cero covid. Las vigilias se convierten en protestas en ciudades como Beijing y Shanghái.

PROTESTA en China PROTESTA en China REUTERS.
27 Noviembre 2022

SHANGHÁI/PEKÍN.- Cientos de manifestantes en Shanghái gritaron y empujaron a la policía el domingo por la noche cuando las protestas por las estrictas restricciones de China por el covid estallaron por tercer día después de un incendio mortal en un departamento en el extremo oeste del país.

Según detalla Reuters, la ola de desobediencia civil, que se ha extendido a otras ciudades, incluida Beijing, no tiene precedentes en China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década y se produce en medio de una creciente frustración por su política característica de cero covid.

China ha pasado casi tres años viviendo con algunas de las restricciones COVID más estrictas del mundo.

El incendio en un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Urumqi desencadenó protestas después de que los videos del incidente publicados en las redes sociales generaran acusaciones de que el cierre fue un factor en el número de muertos.

Los funcionarios de Urumqi realizaron abruptamente una conferencia de prensa en las primeras horas del sábado para negar que las medidas de covid hayan obstaculizado el escape y el rescate. Muchos de los 4 millones de residentes de Urumqi han estado bajo algunos de los bloqueos más largos del país, sin poder salir de sus hogares hasta por 100 días.

El domingo en Shanghai, la policía mantuvo una fuerte presencia en Wulumuqi Road, que lleva el nombre de Urumqi, y donde una vigilia con velas el día anterior se convirtió en protestas.

Al anochecer cientos de personas se concentraron en la zona.

Algunos se empujaron con la policía que intentaba dispersarlos. La gente levantó hojas de papel en blanco como expresión de protesta.

Un testigo de Reuters vio cómo la policía se llevaba al menos a siete personas.

“Solo queremos nuestros derechos humanos básicos. No podemos salir de nuestros hogares sin hacernos una prueba. Fue el accidente en Xinjiang lo que llevó a la gente demasiado lejos”, dijo un manifestante de 26 años que se negó a ser identificado dada la sensibilidad. de la cuestión.

"La gente aquí no es violenta, pero la policía los está arrestando sin ningún motivo. Intentaron agarrarme, pero la gente que me rodeaba me agarró de los brazos con tanta fuerza que me hizo retroceder para que pudiera escapar".

Otro manifestante, Shaun Xiao, dijo: "Estoy aquí porque amo a mi país, pero no amo a mi gobierno... Quiero poder salir libremente, pero no puedo. Nuestro COVID-19 la política es un juego y no se basa en la ciencia ni en la realidad".

El sábado, la vigilia en Shanghái por las víctimas del incendio del apartamento se convirtió en una protesta contra las restricciones por el COVID, con la multitud coreando llamados para que se levanten los cierres. Un gran grupo cantó "Abajo el Partido Comunista Chino, abajo Xi Jinping", según testigos y videos publicados en las redes sociales, en una inusual protesta pública contra el liderazgo del país.

URUMQI, PEKÍN, WUHAN

El domingo en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Beijing, decenas de personas realizaron una protesta pacífica contra las restricciones de COVID durante la cual cantaron el himno nacional, según imágenes y videos publicados en las redes sociales.

Un estudiante que vio la protesta de Tsinghua describió a Reuters sentirse desconcertado por la protesta en una de las universidades más elitistas de China y el alma mater de Xi.

"La gente allí era muy apasionada, la vista fue impresionante", dijo el estudiante, que se negó a ser identificado dada la delicadeza del asunto.

La gente se para frente a una fila de policías en Shanghái.

En la ciudad central de Wuhan, donde comenzó la pandemia hace tres años, cientos de residentes salieron a las calles el domingo, rompiendo barricadas de metal, volcando tiendas de campaña de prueba de COVID y exigiendo el fin de los bloqueos, según videos en las redes sociales que no pudieron. verificarse de forma independiente.

El incendio del jueves que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, provocó que multitudes salieran a la calle el viernes por la noche, gritando "¡Terminen con el encierro!". y levantando los puños en el aire, según videos no verificados en las redes sociales.

Cero Covid

China se ha apegado a la política de cero COVID de Xi incluso cuando gran parte del mundo ha levantado la mayoría de las restricciones. Si bien es bajo según los estándares mundiales, los casos de China han alcanzado máximos históricos durante días, con casi 40.000 nuevas infecciones el sábado.

China defiende la política como un salvavidas y necesaria para evitar abrumar al sistema de salud. Los funcionarios han prometido continuar con él a pesar del creciente rechazo público y su creciente costo económico.

La economía de China sufrió una amplia desaceleración en octubre, ya que la producción de las fábricas creció más lentamente de lo esperado y las ventas minoristas cayeron por primera vez en cinco meses, lo que subraya la vacilante demanda en el país y en el extranjero.

Agregando a una serie de datos débiles en los últimos días, China informó el domingo que las empresas industriales vieron caer aún más las ganancias generales en el período enero-octubre, con 22 de los 41 principales sectores industriales de China mostrando una disminución.

La segunda economía más grande del mundo también se enfrenta a otros vientos en contra, incluidos los riesgos de una recesión mundial y una recesión inmobiliaria.

Protestas

Las protestas públicas generalizadas son extremadamente raras en China, donde Xi casi ha eliminado el espacio para la disidencia, lo que obliga a los ciudadanos a desahogarse en las redes sociales, donde juegan al gato y al ratón con los censores.

La frustración está hirviendo poco más de un mes después de que Xi asegurara un tercer mandato al frente del Partido Comunista de China.

“Esto ejercerá una gran presión sobre el partido para que responda. Hay una buena posibilidad de que una respuesta sea la represión, y arrestarán y procesarán a algunos manifestantes”, dijo Dan Mattingly, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Yale.

Aún así, dijo, los disturbios están lejos de los que se vieron en 1989, cuando las protestas culminaron con la sangrienta represión en la plaza de Tiananmen. Agregó que mientras Xi tuviera a la élite y al ejército de China de su lado, no enfrentaría ningún riesgo significativo en su control del poder.

Este fin de semana, el secretario del Partido Comunista de Xinjiang, Ma Xingrui, pidió a la región que intensifique el mantenimiento de la seguridad y frene el "rechazo violento e ilegal de las medidas de prevención de la COVID".

Los funcionarios de Xinjiang también dijeron que los servicios de transporte público se reanudarán gradualmente a partir del lunes en Urumqi.

Otras ciudades que han visto la disidencia pública incluyen Lanzhou en el noroeste, donde los residentes volcaron el sábado las tiendas de campaña del personal de COVID y destrozaron las cabinas de prueba, según mostraron publicaciones en las redes sociales. Los manifestantes dijeron que fueron puestos bajo llave a pesar de que nadie había dado positivo.

También se realizaron vigilias con velas por las víctimas de Urumqi en las universidades de Nanjing y Beijing.

Desde que los 25 millones de residentes de Shanghái fueron encerrados durante dos meses a principios de este año, las autoridades chinas han tratado de ser más específicas en sus restricciones de COVID, un esfuerzo que se ha visto desafiado por el aumento de infecciones a medida que el país enfrenta su primer invierno con la variante Omicron altamente transmisible.

Comentarios