Los botines del Mundial, las joyas que no llegan a Tucumán

Los botines del Mundial, las joyas que no llegan a Tucumán

Con el auge del Mundial, en la provincia es toda una osadía conseguir el mismo calzado que utilizan los jugadores de la Selección. Para colmo, no hay reposición y los precios son altos.

POCAS OPCIONES. En la sucursal de Adidas, no hubo reposición del stock. POCAS OPCIONES. En la sucursal de Adidas, no hubo reposición del stock.

Con el torneo en marcha, los 32 seleccionados participantes sueñan con llegar al 18 de diciembre, con chances de campeonar, pero en el país de Medio Oriente no solo estará en juego la gloria futbolística. La indumentaria deportiva también competirá por el primer puesto, con una puja interna entre las marcas de renombre. En Qatar, además de conocerse los modernos diseños de camisetas, también se revelaron los botines de última generación, que en este último tiempo, se volvieron muy llamativos a la vista del público.

En la actualidad, los tradicionales botines negros quedaron desplazados por la innovación, el color y varias características como lo son la sensibilidad, calce y el control. Si bien los futbolistas renuevan contratos con marcas y buscan un botín que se adapte a su personalidad, el público en su deseo de asemejarse a sus ídolos, entre ellos Lionel Messi, también busca opciones.

IMPOSIBLES. En un recorrido de LA GACETA, se conoció que en la provincia, no se consiguen los botines de la Selección. reuters IMPOSIBLES. En un recorrido de LA GACETA, se conoció que en la provincia, no se consiguen los botines de la Selección. reuters

En un recorrido realizado por LA GACETA, quedaron al descubierto tres cuestiones: 1- Como sucede con las camisetas y la pelota oficial, el valor de los calzados es muy alto. 2- Los problemas de importación impidieron su llegada a los comercios. 3- La falta de financiación para adquirirlo.

Algunos cambios

Durante la sorpresiva caída de la Selección, de los once titulares que saltaron a la cancha, algunos utilizaron los botines Adidas “X Speedportal”, una edición especial del Al Rihla Pack (que también pertenecen a los diseños Predator Edge y Copa Sense).

En tanto que la otra mitad de futbolistas, optaron por la marca multinacional estadounidense Nike, con las versiones “Tiempo Legend 9 Academy” y la de “Phantom GT2 Academy”. Esta última, puede ser elegida en un color metálico que se combina con negro; y también en celeste agua con detalles amarillos.

Messi fue el único que utilizó unos botines completamente personalizados. La marca alemana le diseñó “Hype Legend”, que si bien son utilizados por otros futbolistas, ninguno los tiene en dorado. Este color está destinado únicamente para la “Pulga” y se combina con las tres tiras en negro de una cara; y de la otra en blanco y celeste, como la bandera argentina.

Estos botines que fueron inspirados en los que usó Lionel durante Alemania 2006, ya fueron solicitados en nuestra provincia. A pesar de su elevado costo (que rondaría los U$S 300 dólares), las consultas no faltaron.

DISTINTOS PRECIOS. Según la planta, cambian las características del botín. DISTINTOS PRECIOS. Según la planta, cambian las características del botín.

“El público busca algo razonable en precio y en marca, por eso preguntan por Adidas o Nike. Sin embargo, hay algunos hinchas que vinieron a buscar los botines dorados de Messi, los nuevos, pero creo que será imposible que llegue. Son modelos únicos”, explicó David Iván Carrizo, de Paco García.

Mientras que, la sucursal de la empresa alemana que cuenta con varias imágenes del astro argentino, solo posee una versión utilizada por Messi, los “X Speedmortal” de color verde flúor. El capitán de la Selección, los utilizó hasta el 12 de septiembre tanto en el PSG como en el conjunto nacional.

Este modelo, fue creado en referencia a la serie “Rick y Morty”, emulando el portal por el que los exitosos personajes de la comedia animada viajan para lograr aventuras intergalácticas. Por eso, al usarlo promete buen agarre en el césped, máximo rendimiento y, sobre todo velocidad. Además, el 50% de su exterior está formado con material reciclable. Su precio varía entre los $21.000 y $62.000}.

Más explicaciones

“Los botines se dividen según las características y la planta, entre otras cosas. Hay que destacar que mientras más baje el número de versión, más caros serán, por ejemplo, un ‘Tipo 0’, que aquí no se consigue, será mucho más alto su valor que un ‘Tipo 3’, que ronda los $26.000”, explicó Enzo Helguera, de Adidas. “Por lo general, vinieron más por la camiseta de la Selección, que por los botines. Ya la agotaron”, aseguró sorprendido sobre la fiebre mundialista. “Si desean los botines de los jugadores, se los vende por internet y le llega a su domicilio o por el correo argentino. A la sucursal, solo pueden cambiar el talle de los que si tenemos”, añadió.

INALCANZABLES. La botines dorados de Messi para Qatar, no se consiguen y cuestan 300 dolares. INALCANZABLES. La botines dorados de Messi para Qatar, no se consiguen y cuestan 300 dolares.

En Sporting que tiene dos sucursales a solo metros, también se pueden encontrar la misma variedad de botines. Además del verde, también están los Adidas “Predator Edge+” y los “Copa Sense”.

“Estos son los botines que tenemos hasta el momento. No llegó nada de lo que actualmente usan los jugadores de la Selección. Su precio va desde los $59.000 hasta los $82.000, varía según los tapones y si son más livianos que otros”, dijo Federico Molina, uno de los vendedores.

Misma incertidumbre en cuanto al stock, se vive en la marca estadounidense Nike. A pesar de que hay reposición de camisetas y otros accesorios, no hay mucha variedad ni los precios acompañan.

“Por lo general, se busca lo que más se amolde al bolsillo del cliente. Lo que se puede observar colocado, es lo que podemos ofrecer de botines. Lo más barato va desde $33.000 y el más caro, tiene un monto de $110.000. Lo que es para fútbol cinco o césped sintético, es lo que más se vende. Sinceramente, no sabemos si pueden llegar más”, dijeron desde el local ubicado en Mendoza 562.

En el medio de la cuadra ubicada en 25 de Mayo, también se encuentra uno de los locales más nuevos de la zona: Marathon. Allí solo se comercializan dos marcas en particular, Puma y Umbro.

ANTERIORES. Los “X Speedportal” están a un valor de $82.000. ANTERIORES. Los “X Speedportal” están a un valor de $82.000.

“No tenemos nada de Adidas ni de Nike. El botín más caro de Puma, te sale unos $59.000”, avisaron desde Marathon deportes.

A pesar de que actualmente la reposición de productos importados es escasa en Tucumán, hubo un tiempo donde la realidad era diferente y fue durante la pandemia.

“Durante la pandemia ingresaron en variedad y cantidad. Posterior al encierro, se vendió un montón”, afirmó Carrizo consciente de la necesidad de estos productos. “Se busca porque actualmente con los torneos, se juega fútbol en todos lados, pero lo que más sale es lo de césped sintético. Van por la marca, pero ahora estamos bastante sin stock. Por eso, se inclinan por los accesorios como medias, canilleras y vendas. Me imagino que antes de fin de año, debería llegar algo”, aseguró confiado.

Teniendo en cuenta la situación del país y el poco movimiento, los locales aportan opciones a la hora de pagar estos botines. “Se los puede financiar hasta en tres sin interés, con 6 cuotas ya se pasa a precio lista, con una diferencia del 10%”, coincidieron en las diferentes casas de deportes.

Si ya es una tarea complicada conseguir la camiseta de la Selección, tener los botines de la “Scaloneta”, lo es más aún. Estar a la orden del día con el Mundial, por la situación económica y el stock, será difícil y sobre todo teniendo en cuenta que, tanto en el país como en la provincia, solo se respira fútbol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios