Pareceres: Buscando el origen del Universo

Pareceres: Buscando el origen del Universo

Es aceptado que el Universo se inició con una gran explosión, llamada Big Bang. Esta teoría, que es la más aceptada sobre el origen y evolución del Universo, explica cómo evolucionó para que sea tal cuál es actualmente. Después de la explosión y antes de que comiencen a formarse las partículas, se produjo una radiación de microondas, llamada radiación cósmica de fondo de microondas, CMB por su sigla en inglés. Esta radiación fue descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson cuando hacían pruebas con antenas de la compañía de teléfonos para la que trabajaban. Esta es una radiación que es muy difícil de detectar y su estudio permitiría verificar si la teoría inflacionaria del Big Bang es correcta.

El proyecto QUBIC es una colaboración internacional de la que participan Argentina, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, que instalará telescopios para intentar detectar y estudiar ese fondo de microondas. Por Argentina participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), EL Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MINCYT) y varios institutos de investigación.

Los telescopios QUBIC tienen características especiales porque deben detectar una radiación muy débil. Van trabajar a temperaturas muy bajas, cerca de 300 grados bajo cero. El albergue del telescopio también es especial porque debe mantener los instrumentos a temperaturas muy bajas. El telescopio se construyó y probó en Francia. Se ensambló en Salta, para lo que la CONEA instaló un laboratorio en esa provincia. Sin dudas un gran desafío tecnológico.

El primero de estos telescopios se ha instalado en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta. Se encuentra a casi 5000 metros de altura y el lugar se eligió buscando una atmósfera muy transparente y sin contaminación.

Muy cerca del telescopio QUBIC se está instalando un radiotelescopio del proyecto LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) que es una colaboración Argentino-Brasilera. También en la puna Salteña se proyecta la instalación de otros telescopios en el Cerro Macón, a casi 100km al sudoeste de San Antonio de los Cobres. El hecho de que se estén instalando telescopios en esa zona no es casual. Es una región en que la calidad del cielo se estudio durante muchos años, cuando se estaba buscando el sitio para el mayor telescopio del mundo, el E-ELT que finalmente se instalará en Chile.

Con estos instrumentos el noroeste argentino y especialmente Salta se está convirtiendo en un polo astronómico y científico de alta tecnología, que no sólo ayudará a la investigación, sino que recibirá tecnología e investigadores del más alto nivel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios