A partir del lunes, el boleto mínimo de ómnibus costará $ 84

A partir del lunes, el boleto mínimo de ómnibus costará $ 84

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un incremento superior a un 29%. La bajada de bandera del taxi costará $ 120; y la “ficha”, $ 12

A partir del lunes, el boleto mínimo de ómnibus costará $ 84

Se trató de un trámite exprés, sin discusiones. Se sabe: ningún político quiere quedar expuesto como responsable de un aumento de tarifas. Y mucho menos en épocas de crisis, cuando la plata no alcanza. Ayer, los integrantes del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobaron, por unanimidad, el aumento del boleto de ómnibus. De este modo, el costo del viaje mínimo pasará de $ 65 a $ 84: una suba superior a un 29%.

En la misma sesión, y como si de verdad se tratase de sacarse de encima ese mal trago, se avaló un incremento en la bajada de bandera y en la “ficha” por cada 100 metros de recorrido de los taxis. Los valores pasarán de $ 90 a $ 120, y de $ 9 a $ 12, respectivamente. En este caso, la suba supera un 33%.

Los nuevos precios, tanto del ómnibus como del taxi, comenzarán a regir el lunes, una vez que el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, promulgue sendas ordenanzas.

“La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había presentado una nota con un estudio de costos que indicaba que el valor actual del boleto debería ser $ 192, una cifra inalcanzable para cualquiera que use el servicio. La comisión de Transporte y Tránsito hizo sus propios estudios, y definió que pase de $ 65 a $ 84. El 2 de junio de este año se aumentó un 44,4%, sumado a los 29% en la actualidad hace un aumento del 73% en este año. Quiero aclararlo porque esta alejado de las versiones periodísticas publicadas”, dijo el presidente de la comisión mencionada, José Luis Coronel, en su rol de miembro informante.

En efecto, LA GACETA había publicado que el boleto de ómnibus había aumentado en lo que va del año casi un 87%, frente a una inflación de enero a octubre del 76,6%. Aquel porcentaje surge del hecho de que a inicios del año el precio de esta tarifa alcanzaba los $ 45; los $ 84 que costará a partir del lunes significan un incremento que se acerca al 87%.

“Consideramos más justo este aumento, porque somos el equilibrio entre dos sectores: los reclamos empresarios y la defensa de los usuarios. Por eso pido que acompañen con su voto”, había cerrado Coronel. Y todos sus pares le hicieron caso, y votaron la suba.

Luego, en rueda de prensa, Coronel respondió las preguntas que señalaban las quejas de los usuarios por el mal servicio de colectivos. “El usuario tienen el 100% de la razón, porque si uno está pagando por un servicio, mínimamente tiene que ser bueno, y eso no está ocurriendo. Pero el Concejo Deliberante solo puede darle herramientas legales al Ejecutivo Municipal, porque ellos tienen el poder de Policía. (La Subsecretaría de Tránsito y) Transporte debe hacer los controles, y debe aplicar multas; cosa que no hace”, dijo.

“Muchas unidades no cuentan con aire acondicionado, con rampas para personas con discapacidad; la frecuencia no es la correcta. El usuario tiene toda la razón. Los empresarios pedían un aumento de $ 192; y le dimos mucho menos, contemplando el salario de los trabajadores. No podemos hacer más, no podemos secuestrar un colectivo, ni hacer multas. Eso debe hacerlo el Ejecutivo Municipal. Deberemos traer al señor intendente, junto con los vecinos; que les exijan a los empresarios”, insistió.

Días atrás, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, había adelantado la postura del sector frente al aumento a $ 84 del boleto mínimo. “Quedará desactualizado, pero ayuda. El estudio técnico daba un boleto mínimo de $ 192. Ahora, entendiendo la situación económica del país, habíamos considerado que se apruebe un valor de $ 95, que se acerca a un promedio del valor del boleto en ciudades de idiosincrasia parecida a la nuestra: en Mar del Plata cuesta $ 98; en Córdoba y en Santa Fe, $ 85 -con un pedido de aumento en curso-. Por eso (los $ 84) ya quedarán desactualizados. Es injusto, y perjudica directamente al servicio público”, había dicho el directivo.

“Nosotros entendemos la situación del usuario, y que todo impacta en los bolsillos. Pero en estos casi dos meses desde que presentamos el pedido hubo dos aumentos de combustibles, que alcanzan un 14%; y los insumos -repuestos, cubiertas- están constantemente aumentado, y tenemos el 100% de aumento salarial”, había enumerado.

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