Un homenaje a Hebe de Bonafini crispó los ánimos en Diputados

Un homenaje a Hebe de Bonafini crispó los ánimos en Diputados

La propuesta impulsada por la bancada oficialista fue duramente cuestionada por José Luis Espert.

HEBE DE BONAFINI. Titular de Madres de plaza de Mayo. ARCHIVO HEBE DE BONAFINI. Titular de Madres de plaza de Mayo. ARCHIVO
24 Noviembre 2022

Tras la muerte de Hebe de Bonafini, una de las máximas exponentes de Madres de Plaza de Mayo, la Cámara de Diputados resolvió realizarle un homenaje en la sesión de hoy. Pero, el reconocimiento propuesto por la bancada oficialista provocó un intenso contrapunto con los legisladores opositores.

La legisladora oficialista Mónica Macha fue la primera dirigente en hacer uso de la palabra para asegurar que “si hay algo que nos representa tiene que ver con el concepto y práctica de la lucha”. Y agregó: “Si algo sabía Hebe es que la lucha no es un momento, sino una elección de vida. Y esto lo llevó durante toda su vida”.

Durante su alocución, Macha remarcó que como dirigente política se siente “orgullosa hija de las Madres de Plaza de Mayo”. “A través de ellas aprendimos a organizarnos; aprendimos de ellas que si nos trataban de locas estábamos en el camino correcto… Para muchos, Hebe es una imagen imponente, más que una imagen, es una presencia”. Y remarcó que Bonafini supo marchar en los años 70 contra la dictadura; pero también lo hizo en los 80 contra las leyes de la impunidad; en los 90 contra el menemismo; en 2001 contra la violencia neoliberal “y nunca se calló”.

En representación de la izquierda, Myriam Bregman se sumó al homenaje propuesto en el recinto para expresar su respeto por una “una mujer valiente como pocas, que se paró frente a la maquinaria genocida mientras otros le daban intendentes a la dictadura; mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas; mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba el genocidio; mientras las grandes empresas radicadas en nuestro país armaban centros clandestinos de detención en sus propios predios; mientras los medios de comunicación se integraban a ese régimen genocida”.

Bregman también hizo énfasis en la lucha que llevó adelante la histórica dirigente de las Madres “para poner en jaque a la dictadura antes que la guerra de Malvinas” y remarcó que “Hebe, como tantas madres, nació con la desaparición de sus hijos. “A la salida de la dictadura enfrentó la teoría de los dos demonios, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que se votaron aquí”, enfatizó.

Más allá de mostrarse a favor del reconocimiento a Bonafini, Romina Del Plá fue la primera en poner reparos a la figura de la dirigente fallecida, por su acercamiento al kirchnerismo, consignó el portal Parlamentario. “Cuando llegó el kirchnerismo algo cambió. Perdió su independencia política y ese sometimiento a los gobiernos la llevó a hacer cosas que plantearon una enorme crítica a su accionar. El abrazo con César Milani, el aval a lo que dijeron funcionarios como Aníbal Fernández y otros en la segunda desaparición de Julio López”.

A su turno, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert planteo objeciones para la homenajeada y crispó los ánimos en el recinto. En el arranque de su discurso afirmó que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse; además hay seres queridos que lloran su muerte” y expresó sus condolencias a los familiares de Hebe de Bonafini por su partida. Pero a continuación enumeró los exabruptos que caracterizaron los últimos años de la titular de Madres de Plaza de Mayo y las causas judiciales en las que quedó involucrada. “Escucho emotivos discursos que la ponen como una suerte de prócer de los derechos humanos. Me pregunto: ¿Vamos a honrar el fraude? ¿La corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación?”, dijo el legislador. Y cerró: “Murió Néstor, murió Hebe… Se está cerrando uno de los tantos períodos de la Argentina marcados por el robo, la mentira y la pobreza”.

La respuesta no tardó en llegar y como jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, advirtió que su par transgredió el reglamento. “No puede utilizar un homenaje para hablar en contra de la persona a la que se le está realizando un homenaje”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios