Condenan a un hombre por un feroz asalto en barrio Sur

Condenan a un hombre por un feroz asalto en barrio Sur

Franco René Casanova se reconoció culpable de dos robos agravados, de balear a un policía, amenazas y evasión. Iría 12 años a prisión

CÁMARAS DE SEGURIDAD. El momento en el que Franco René Casanova dispara contra sus perseguidores quedó registrado en un video.   CÁMARAS DE SEGURIDAD. El momento en el que Franco René Casanova dispara contra sus perseguidores quedó registrado en un video.
24 Noviembre 2022

A dos semanas de que fuera capturado, Franco René Casanova (43 años) fue condenado a través de un juicio abreviado a la pena de 12 años de prisión por un cúmulo de delitos: dos asaltos y un tiroteo en el cual hirió a un policía. Las víctimas de este proceso, según se informó, estuvieron de acuerdo con el convenio, por lo que la jueza María Alejandra Balcazar dio lugar a la resolución propuesta por el Ministerio Público fiscal y la defensa de Casanova.

Asalto en barrio Sur

El 19 de noviembre de 2020 una mujer atendía su local de ropa de Las Heras al 700 cuando una banda ingresó a robarle. El golpe le llegó tras los meses de restricciones más duras que tuvo el país por la pandemia.

Según se determinó en dos juicios, Casanova, Pablo José Pacheco Aranda, Gastón Rodrigo Díaz, Rodrigo Ariel Velárdez y María Costanza Pacheco, fueron quienes participaron en el atraco. Casanova y Pacheco llegaron cerca de las 19.15 simulando ser clientes y le pidieron a la víctima que le mostraran algunos disfraces para niño. Luego Casanova tomó de los pelos a la mujer, la tiró al suelo y le apuntó con un arma para que no gritara. Luego encerraron a la comerciante en el baño y Pacheco abrió la puerta del negocio para que entraran los demás cómplices. Finalmente huyeron del lugar con $ 100.000 y tres celulares. Casanova salió caminando y los demás se escaparon en un auto.

Los cuatro tripulantes del vehículo fueron rápidamente capturados y el año pasado fueron condenados en un juicio oral a penas de entre 6 y 7 años de cumplimiento efectivo por el delito de robo agravado.

Tiroteo y segundo asalto

Según reconoció Casanova en el juicio abreviado, tras salir caminando del local de calle Las Heras al 700, caminó unos metros y se le acercó a un motociclista al que le apuntó con su arma por la espalda y le exigió que lo llevara. La Policía ya estaba tras sus pasos porque los vecinos habían sido alertados del asalto por los gritos de la víctima. Un efectivo intentó perseguirlos pero recibió un disparo en la rodilla por parte del acusado.

La persecución se interrumpió porque el motociclista perdió el control de su vehículo y ambos tripulantes cayeron al suelo. Casanova continuó su fuga corriendo por avenida Marina Alfaro mientras tres policías lo perseguía. Así se originó un tiroteo. En la esquina de esa avenida y La Plata el confeso delincuente interceptó a un taxista al cual, a punta de pistola, hizo descender del vehículo y se lo llevó. A bordo de ese auto logró perder a sus perseguidores y luego dejó el taxi abandonado. Según las averiguaciones policiales, continuó su escape a pie hasta una vivienda en la cual se escondía. Días después fue capturado y la Justicia ordenó que quede detenido con arresto domiciliario.

Fuga y captura

El pasado 19 de abril el dispositivo dual que tenía Casanova alertó por un posible incumplimiento de la medida judicial. La Policía se presentó en la casa en la cual cumplía prisión preventiva y corroboró que el imputado había cortado su pulsera electrónica y escapado.

El imputado vivió en la clandestinidad por varios meses hasta que la división Homicidios lo localizó y lo arrestó.

Detalles de la condena

El fiscal Pedro Gallo, de la Unidad de Robos y Hurtos II, y su auxiliar Rodrigo Bilbao, presentaron el acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado con la defensa de Casanova. Las parte pactaron una pena de 12 años de prisión por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda, amenazas con arma, lesiones leves con arma contra un policía, resistencia a la autoridad, abuso de armas, otro robo agravado y evasión. El imputado reconoció su autoría en todos esos hechos y las víctimas manifestaron conformidad con la propuesta. La jueza Balcazar accedió al acuerdo y ordenó el traslado de Casanova al penal de Villa Urquiza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios