"Es clave el seguimiento de cada jugador" en Qatar 2022

"Es clave el seguimiento de cada jugador" en Qatar 2022

Por Gonzalo Cano - Preparador físico de San Martín de Tucumán.

Es clave el seguimiento de cada jugador en Qatar 2022 REUTERS
23 Noviembre 2022

A pesar de lo que implica una derrota en el debut de un mundial, desde afuera se ve un grupo muy sólido desde lo mental. Aun así, es necesario generar actividades para sostener la mentalidad  ganadora y la tolerancia a situaciones adversas.

La diferencia del partido frente a Arabia Saudita se dio desde lo estratégico  y por cómo el rival se defendió con un bloque medio; con muy poco espacio entre sus líneas  y a 40 metros de su arco.

Por la forma de defender, puede haber dado la falsa sensación  de que Arabia fue un equipo más intenso y que corrió  más que Argentina; solo por el hecho de que ante un bloque  defensivo tan corto, todos los jugadores podían  llegar mas rápido  a la segunda pelota. En cambio Argentina, en ataque, debía  hacer circular la pelota hasta encontrar el momento oportuno para filtrar o buscar la espalda de los defensores.

Con respecto a la recuperación, en las primeras 24 horas posteriores al partido es crucial evaluar junto al cuerpo médico, a todos los que participaron del partido y establecer protocolos de recuperación lo más personalizados posibles.

Seguramente habrá  algunos jugadores que debido a golpes o dolores propios del contacto, necesiten hacer una sesión previa en kinesiología; quienes hayan tenido menor carga desde lo físico, tendrán una práctica  general  basada en la movilidad, flexibilidad y desplazamientos a baja intensidad.

Por cómo se desarrollo el partido (con tan pocos metros en la zona activa de juego) algunos jugadores del bloque medio podrían  haber acumulado  mayor cantidad  de desaceleraciones que el promedio de un duelo, lo que implica un mayor grado de fatiga  para la cadena posterior (isquiosurales principalmente) y con ello, también es necesario individualizar cargas y protocolos específicos, para acelerar el proceso  de recuperación.

En este período también se debe buscar una actividad complementaria  para aquellos jugadores que no tuvieron minutos de juego, que podrían  haberse realizado de  forma analítica inmediatamente  post partido (si es que el reglamento de la organización así lo permite).

A las 48 horas, generalmente se pueden incorporar algunos ejercicios tácticos y estratégicos de intensidad media; a veces sin oposición (evitando duelos y disputas) con tiempos de duración con la suficiente densidad como para no generar una alta demanda desde lo neuromuscular y con espacios de interacción reducidos.

Recién en las 72 horas posteriores (que además es un MD-1) usualmente se puede hacer hincapié en situaciones de juego que implican aceleraciones de alta intensidad y acciones de sprint  controladas y tiempos de pausa que permitan optimizar la recuperación intraesfuerzo. Por ejemplo situaciones de transiciones en ataque o defensa.

Es fundamental el seguimiento periódico de cada jugador para tener un exhaustivo control en su fase de recuperación  y comunicarle este tipo de información al entrenador. De esa manera, tendrá un panorama claro sobre si podrá contar con disponibilidad plena del plantel para  el siguiente partido.

Comentarios