El Papa despide a la conducción de la unidad de caridad católica mundial

El Papa despide a la conducción de la unidad de caridad católica mundial

ARCHIVO ARCHIVO
23 Noviembre 2022

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco despidió ayer a toda la conducción del brazo caritativo mundial de la Iglesia Católica Romana tras las acusaciones de intimidación y humillación de los empleados, y nombró a un comisionado para dirigirlo.

El movimiento sorpresivo involucró a los ejecutivos de Caritas Internationalis (CI), una confederación con sede en el Vaticano de 162 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que trabajan en más de 200 países. Los despidos del nivel ejecutivo de CI, que cuenta con más de un millón de empleados y voluntarios en todo el mundo, fueron anunciados en un decreto papal publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

Una declaración separada del departamento de desarrollo del Vaticano, que supervisa a CI, dijo que una revisión del entorno laboral realizada este año por expertos externos en gestión y psicología encontró malestar y malas prácticas de gestión en su sede.

Empleados actuales y anteriores contaron sobre casos de abuso verbal, favoritismo y mala gestión general de los recursos humanos que habían llevado a algunos empleados a irse. CI tiene su sede en un edificio propiedad del Vaticano en Roma.

“No surgieron evidencias de mala gestión financiera o conducta sexual inapropiada, pero del trabajo del panel surgieron otros temas importantes y áreas de atención urgente”, dijo la oficina de desarrollo en un comunicado.

“Se observaron deficiencias reales en la gestión y los procedimientos, lo que perjudicó gravemente el espíritu de equipo y la moral del personal”, dijo.

Dijo que si bien “los asuntos financieros se han manejado bien y los objetivos de recaudación de fondos se han logrado regularmente”, las normas y procedimientos de gestión deben mejorarse.

Entre los afectados por el decreto estaba el cardenal Luis Antonio Tagle, quien nominalmente era presidente de Caritas pero no estaba involucrado en las operaciones del día a día. Su trabajo principal en el Vaticano es la cabeza del brazo misionero de la Iglesia. El cargo de presidente lo ocupa tradicionalmente un cardenal.

Tagle, un filipino que a menudo se considera un posible futuro Papa, dejará el cargo de presidente pero permanecerá en un nuevo cargo para ayudar al comisionado a mantener las relaciones con las oficinas nacionales de Caritas y prepararse para la elección de un nuevo liderazgo el próximo año.

Dos miembros actuales de Caritas y un ex miembro del personal, todos los cuales hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que el decreto estaba dirigido a las prácticas de gestión de la oficina del secretario general saliente y la junta.

El ex miembro del personal dijo que los empleados habían dejado sus trabajos en la sede debido a un clima de intimidación, miedo y “humillación ritual”. Aparte de Tagle y un sacerdote, todos los miembros del ejecutivo de CI eran laicos. (Reuters)

Comentarios