La Provincia ya compactó cerca de 5.500 vehículos

La Provincia ya compactó cerca de 5.500 vehículos

La destrucción de rodados secuestrados brindó una mejora ambiental. En los predios planifican huertas y espacios verdes

MOTOCICLETAS. Los vehículos chicos son mayoría en los predios.  MOTOCICLETAS. Los vehículos chicos son mayoría en los predios.

Arcadia. Ese es el último destino de nuestra provincia que tendrá este año la máquina compactadora de vehículos. Allí quedan 20 rodados (6 autos y 14 motos) que llevan años en calidad de depósito y que por diversas razones sus dueños no retiran.

Según el subcomisario José Fernández, jefe de la división Secuestros Judiciales de la Unidad Regional Sur (URS), que actúan en coordinación con Cecilia Robles, de la secretaria de Seguridad Ciudadana, en lo que va del año, la Justicia y el Gobierno ya concretaron la destrucción de aproximadamente 5.500 vehículos que llevaban más de 5 años en calidad de depósito o secuestro y que no fueron reclamados por la vía legal.

El sector sur de la provincia, integrado (según la delimitación regional de la Policía) por los departamentos de Chicligasta, Simoca, Alberdi, Graneros, La Cocha y Río Chico, fue el último en comenzar con el desguace de autos y motos que estaba apilados en los predios policiales y en las comisarías. En total fueron cerca de 1.500 los rodados compactados. Por otro lado, se estima que la máquina destruyó otros 2.000 en jurisdicción de la Unidad regional Capital y otros 2.000 que estaban distribuidos en comisarías de las Regionales Norte, Este y Oeste.

“En Concepción ya se compactaron el 60% de los vehículos decomisados. Fueron un total de 700 motos y 51 autos que fueron separados de los demás porque ya cumplieron un tiempo mayor a cinco años de secuestro sin que alguien tramite su devolución. Sin embargo, la mayoría eran vehículos que ya casi llegaban a los 10 años parados y hasta teníamos algunos que estaban hace 15 años en el predio de 24 de Septiembre”, detalló el comisario Fernández.

Otros de los autos y motos compactados estaban apilados en las comisarías de Simoca, Alberdi, Alto Verde, Rumi Punco, Alpachiri, Aguilares, La Cocha, La Madrid y Atahona, entre otras localidades. Arcadia es el único lugar que faltaría limpiar.

Fernández explicó además las razones por las cuales estos vehículos permanecieron tanto años abandonados. “Todos estos vehículos estaban aquí como depósitos judiciales, es decir que por alguna u otra razón la Justicia no ordenó que sean devueltos. En muchos casos porque eran autos sin papeles, pero también hay otras cuestiones: algunos tenían ciertas irregularidades, en otros casos el dueño falleció y en otras situaciones el vehículo había sido adulterado y al tener partes de otro, no se puede determinar a quien le corresponde. Esto último pasó mucho con las motocicletas”, señaló el efectivo.

“Esta tarea de la compactación brinda un beneficio ecológico muy importante, además de estético”, destacó. Los vehículos apilados no solo ocupaban espacios en los patios de las comisarías y predios, sino también aveces en las calles, obstruyendo el tránsito. Al estar constantemente a la intemperie, tras los días de lluvia, acumulan agua estancada, que luego generan focos de dengue y otros enfermedades.

“Una de las ideas es mejorar el impacto ambiental, por eso en varios de estos lugares recuperados se está planificando poner huertas o espacios verdes que puedan ser aprovechados de mejor manera. En enero, habrá más vehículos que llegarán a los 5 años de depósito y entonces se comenzará con una nueva etapa de compactación. La Provincia se está encargando de avanzar con la recuperación de estos espacios”, concluyó.

Comentarios