El debut de la Selección en Qatar 2022: como sea, buscan verlo por TV

Los tucumanos se volcaron a las casas de venta de electrodomésticos; pero su elevado precio sigue siendo una gran contra

PROBLEMAS. Los comercios de venta de electrodomésticos recibieron muchas consultas PROBLEMAS. Los comercios de venta de electrodomésticos recibieron muchas consultas
22 Noviembre 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LA GACETA

Por estas horas, gran parte del planeta fútbol tiene puesta la cabeza en Qatar. Este, se sabe, podría ser el último Mundial de Lionel Messi, un ingrediente extra que genera más atracción por el certamen.

Hubo algunos que viajaron miles y miles de kilómetros para acompañar a la Selección. Los que se quedaron, buscaron por todos los medios comprar un televisor para disfrutar aún más de las imágenes que llegaran desde Medio Oriente. Pero no todos pudieron cumplir con ese deseo, por razones más que obvias.

En un recorrido realizado por los principales negocios del rubro, LA GACETA pudo establecer dos puntos claves. El primero, que hubo consultas masivas, pero que en la gran mayoría de los casos quedaron solamente en buenas intenciones debido a la difícil situación económica que se vive en la provincia y en el país.

Los que lograron renovar el aparato, lo hicieron gracias a los planes “Ahora de 6, 12 y 30 cuotas”. Todo eso, según opinaron los ejecutivos de las casas de electrodomésticos, quienes también aportaron datos sobre cómo fue la conducta de los consumidores tucumanos.

“Lo primero que busca la gente, es el precio. Quieren algo accesible y con buena financiación. Las características varían según las marcas y las pulgadas de los televisores”, aseguró Nicolás Carrizo de Mobilar. “Hay mucho frenesí; vienen a consultar mucho y mayormente vienen a buscar lo más grande que llega a las 65’ pulgadas. Pero hay otros que optan por lo más chico. No se privan, pero si consultan como pagarlo o sobre la información del producto”, añadió.

Sin embargo, al momento de comprar un televisor, como cualquier otro producto, es clave conocer las características. Si bien la mayoría de televisores actualmente son Smart, algunos traen más propiedades para que el cliente disfrute de su adquisición. “Actualmente, la marca Philips entrega las pantallas iguales que las de los celulares sin el marco de plástico, generando la sensación de ser todo televisión. Después, tenés la ‘Ambilight’ que trae luces atrás y realza la calidad”, explicó Pedro Gómez, gerente de Tevelin. “Lo que hay que tener en cuenta es que hay televisores con Android 8 o 9, cuando los teléfonos ya están en Android 11. Eso significa que no podés descargar algunas aplicaciones y si lo logran, se traban o no funcionan. Por ahí, la gente que no es tan seguidora de la tecnología, los busca”, advirtió Gómez destacando que es muy importante contar con un buen asesoramiento para no cometer errores a la hora de adquirir un producto.

Las características varían según las marcas y el tamaño de las pulgadas. Particularmente hoy todos los televisores vienen LED y Smart, lo que te permite la conexión a wifi; porque todos tienen eso. De ahí, algunos traen la conectividad bluetooth y sistema operativo Android. Con el primero, tenés la posibilidad de conectarte al teléfono y duplicar la pantalla; y en el otro, podés descargar aplicaciones directamente en el televisor. De acuerdo a eso, van los precios”, resaltó Carrizo.

Para todos los gustos. Así se podría definir a la gran variedad de televisores que se pueden encontrar en el microcentro tucumano. La más pequeña arranca en las 32 pulgadas y ascienden hasta las 75 pulgadas, que también eleva su precio a un número abultado.

“Mayormente buscan 32’, 43’ y solamente algunos llegan a 50 o 55 pulgadas. Llevarse algo más grande, de 65’ o 75’, son casos muy puntuales. Hablamos de un monto mayor y un espacio mucho más grande también. Las tvs más caras van desde los $200.000 hacia arriba”, remató Carrizo. “Los precios rondan de un 32’ en $55.000 hasta un 65’ promedio que se cotiza en $270.000. Depende del modelo y la función”, añadió Gómez.

Con estos montos elevados y la situación que se vive en el país, es difícil manejar efectivo. Por eso, los comerciantes explicaron los diferentes tipos de financiación para no quedarse con las ganas y estrenar una nueva TV durante la máxima cita.

“Las ventas dependen mucho del margen de la tarjeta que tiene el cliente. Según el precio que encuentran, bajan las expectativas. En el caso del plan Ahora 30, sólo se permite un margen hasta $200.00. Pero se puede dividir en dos tarjetas, siempre que sean bancarizadas. Su interés, que fue marcado por el Gobierno, es del 48%”, aseguró el gerente de Maxihogar, Miguel Lefebvre, quien también brindó otras opciones. “En nuestro local, podes financiar en 9 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja y en 10 con SuCrédito”.

“La gente se mide al gastar; busca la cuota cómoda y fija. Si bien es cierto que los televisores subieron en un promedio del 40%, al tener una cuota fija, nos les importa el lapso de tiempo, les interesa poder pagarlo y retirar la unidad. Nadie quiere privarse de los televisores y de la nueva tecnología”, afirmó Gómez. “Actualmente, las 6 o 12 cuotas, tienen un 18 o 25 de interés”, agregó.

Pasando a limpio, solamente se puede comprar hasta en tres cuotas sin interés. Ya que los planes “Ahora”, que se dividen en cuotas de 6,12, 18, 24 y 30, si traen recargo. Con estos números, algunos deciden esperar y otros no quieren quedarse afuera de la “fiebre” mundialista.

“El cliente antes venía a buscar un LED, pero hoy busca mejorar la calidad y se vende mucho los 4K. Más que nada por el hecho de que no pudo viajar a Qatar”, dijo Darío Leal, gerente de Castillo.

Con el Mundial aún en pañales, los diferentes negocios que ya se ambientaron con todos los colores “albicelestes”, continúan a la espera de un crecimiento en sus ventas; algo que por ahora no fue de acuerdo a lo esperado. Claro, nadie pierden la ilusión de elevar sus números.

“La gente no se volcó de manera masiva como se esperaba; simplemente por una sensación económica. Todos quieren renovar y tener una nueva TV; pero hay que ajustarse al bolsillo. Si bien es cierto que el Mundial puede durar 29 días como mucho, las cuotas pueden quedar en dos años y medio”, advirtió el gerente de Tevelin, quien les pidió a sus vendedores utilizar la camiseta de la Selección para realizar las ventas. “Es un marketing que está orientado justamente a eso; a marcar e impulsar las ventas en un país muy futbolero”, explicó.

En tanto que Maxihogar, también se vistió para la ocasión con imágenes de la “Scaloneta”, de Messi y hasta de Diego Maradona en las vidrieras. “Siempre uno trata de adornar para que sea más llamativo para el cliente”, sentenció Lafebvre.

Para todos los gustos

“Los televisores de 32 pulgadas son todos en HD. Pero si pasamos a 43’’ ya tenemos la calidad full HD. Recién de 50’’ para adelante llegamos a la definición 4K. Al hablar de pulgadas, aumenta la calidad de resolución”, explicó un vocero de Mobilar.

“Los LED nuevos son todos Smart y tienen un simbolizador que es digital. Entonces, le da un beneficio de poder sintonizar 27 canales de esta manera; con una muy buena calidad en HD. Además, también tenes los Full HD y las pantallas de 4K, curvas y amoled”, agregaron desde Tevelin.

“Los televisores más caros son los Samsung o LG, ya que estos productos cuentan con un software propio. Lo más básico que podés encontrar es HD y Full HD; pero lo que se debe tener en cuenta es el barrido de imagen, el contraste y la estabilización, entre otras cosas”, sentenció el gerente de Maxihogar.

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