En Huaico, los vecinos reciben tanques para almacenar agua

En Huaico, los vecinos reciben tanques para almacenar agua

Situación normalizada tras una inspección

Los vecinos de Huaico finalmente recibieron de manos de la municipalidad de Graneros tanques para almacenar el agua para consumo. Las 24 familias que habitan el lugar, ubicado al este de La Invernada, acumulaban el líquido en recipientes que habían sido usados con agrotóxicos. Lo recibían directamente del pozo de agua corriente que se inauguró ahí hace unos 10 años durante la gestión del desaparecido ex intendente Roque Graneros.

La provisión es directa hacia los grifos de las casas y por esa razón, y ante los frecuentes cortes del servicio, comenzaron a almacenar agua en los envases no reutilizables y que habían contenido productos fitosanitarios. Ante los riesgos que representa para la salud de la gente, el caso fue hecho público por estudiantes de la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción. Estos realizaron en el lugar un estudio de campo correspondiente a la cátedra de Derechos Humanos. La denuncia fue acompañada por representantes de la Fundación Ambientalista Ave Fénix.

Luego Inspectores de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia realizaron un procedimiento de “gestión ambiental” con el fin de advertir a productores y otros lugareños que deben evitar la utilización de envases vacíos de fitosanitarios para el almacenamiento de agua para consumo. “Hoy gente de la municipalidad de Graneros comenzó a entregar a las familias de nuestra comunidad tanques para conservar el agua que llega a nuestros hogares. Es un logro que no alcanza a disimular la situación de abandono en que nos encontramos desde hace años”, dijo Johana Graneros, vecina del lugar. Huaico se encuentra entre los ríos San Ignacio y Marapa.

Hay dos caminos de acceso: uno que nace en la ruta provincial 308 y otros en la nacional 38, en La Invernada. Al no tener ambos cauces puentes, la comunidad queda totalmente aislada a veces durante semanas al crecer estos en las épocas de lluvias. Johana reveló el drama que vivió en el último verano cuando su abuelo enfermó y no pudo ser llevado a un centro asistencial porque el San Ignacio y el Marapa estaban crecidos.

Finalmente el hombre murió sin atención médica. Entonces se presentó otro problema: sus restos no podían ser trasladados hasta el cementerio de Graneros. “A Duras penas logramos atravesar el Marapa en un carro tirado por animales y que por poco terminan siendo arrastrados por las aguas. Vivimos una verdadera odisea ese día”, contó. Huaico reclama obras para ambos ríos, iluminación pública y un Centro de Atención primaria de la Salud (Caps).

Pozo para Concepción

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, confirmó que a más tardar esta semana se iniciarían los trabajos de instalación de un pozo de agua en el sector noroeste de la ciudad. El municipio inicio el proceso de selección mediante concurso de la empresa que se hará cargo de la obra. Esa modalidad de concesión fue autorizada por el Concejo Deliberante en razón de la necesidad de dinamizar el inicio de los trabajos por la urgencia de habilitar con premura el servicio. El pozo beneficiará a cientos de familias de los barrios Zavalía, El Jardín, San Nicolás y Clínica. En estos momentos esos complejos habitacionales acusan una seria escasez de agua potable. La intendencia recibió $ 30 millones para la obra a través del Ministerio del Interior de la provincia.

Comentarios