Buscan prohibir que mutilen a las mascotas

Buscan prohibir que mutilen a las mascotas

Se presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para que no les corten la cola a los perros, entre otras medidas.

PRÁCTICAS INJUSTIFICADAS. La norma regularía el corte de cola, de orejas, limado de colmillos y otras. PRÁCTICAS INJUSTIFICADAS. La norma regularía el corte de cola, de orejas, limado de colmillos y otras.

Un proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante de Yerba Buena busca la creación de una Dirección Municipal de Zoonosis para reglamentar la tenencia responsable de mascotas y controlar los animales sueltos en las calles. Uno de los puntos más importantes de la iniciativa es que prohibe las mutilaciones a mascotas por cuestiones estéticas.

La propuesta, que es del concejal Alejandro Sangenis, establece que se prohiba toda operación quirúrgica que tenga como propósito modificar la apariencia de una mascota o para otros fines no curativos, practicada por veterinarios, respecto de raza o costumbrismo estético, excepto las controladas en caso de necesidad o por exigencia funcional.

Entre las prácticas injustificadas o meramente estéticas que le suelen realizar a las mascotas están el corte de cola, el levantamiento de orejas, la eliminación de uñas de los gatos, el limado o extracción de colmillos y hasta la eliminación de las cuerdas vocales de canes.

El corte de cola y de orejas de perros se remonta a muchos años atrás. Incluso, estas cirugías estéticas fueron avaladas bajo la creencia de que así los canes crecían más saludables y escuchaban mejor. Pero en la actualidad cada vez son más los veterinarios que se niegan a realizar estas prácticas porque consideran que es una forma de maltrato y que les produce un sufrimiento innecesario, además de que atenta contra su naturaleza.

La veterinaria Patricia El Kadi detalló que este tipo de mutilaciones se siguen haciendo principalmente en algunas razas, como por ejemplo a los doberman, mastín napolitano, dogos, pitbull, ovejeros, boxer, rottweiler, gran danés y caniches.

Según la profesional, es un tipo el maltrato y siempre es bienvenida una ordenanza para prohibir estas prácticas. “Una de las cosas más importantes para el perro es la expresión corporal. Con su cola y orejas expresan el estado de ánimo o dicen con anticipación qué van a hacer. Las orejas, además, son una protección natural del conducto auditivo”, señaló. Agregó que las cirugías estéticas muchas veces son realizadas por personal no calificado y sin anestesia, lo cual les genera un gran sufrimiento a los animales.

La ordenanza

“La necesidad de contar con una Dirección Municipal de Zoonosis surge claramente desde distintos aspectos que hacen a la tenencia responsable de mascotas, al control de animales sueltos en el ámbito del municipio y también para evitar la proliferación de enfermedades de transmisión de animales a personas”, describe el proyecto. También señala hay una deuda con las mascotas, las cuales se merecen una adecuada protección en forma amplia e integral.

En los últimos años, según el edil, ha crecido en forma importante la cantidad de mascotas en Yerba Buena, tanto en las casas como en las calles.

El proyecto también propone que los adiestradores, paseadores y entrenadores deberán encontrarse identificados en un registro. Además, define como responsable de un animal a todo aquel que brinde asilo permanente o temporal al mismo: “está obligado a prestarle seguridad, alimento, alojamiento, higiene, asistencia médica veterinaria, e identificación. Asimismo, deberá adoptar las medidas que resulten precisas para evitar que la posesión, tenencia o guarda de los animales pueda suponer una amenaza, infundir temor u ocasionar molestias a las personas”. En el artículo 10 agrega: “el propietario o guardián de un animal será responsable de los daños y perjuicios que este produzca” Asimismo, señala que los animales considerados “peligrosos” (hay una lista de razas) deben ser registrados obligatoriamente y sus dueños deberán contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños y perjuicios que pueda ocasionar a las personas, bienes, y a otros animales. El proyecto de ordenanza, que es muy amplio, prevé también que el municipio tendrá la obligación de retirar de la vía pública a los animales sueltos en las calles. Los que no sean reclamados por sus dueños, podrán ser dados en adopción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios