Tendencias turísticas: ¿Qué predominará en 2023?

Tendencias turísticas: ¿Qué predominará en 2023?

La décima edición de NeoWorkshop Federal ofreció un pantallazo de las nuevas propuestas que se ofrecerán para vacacionar. Una fuerte apuesta por ell turismo comunitario, sustentable y de lujos.

Festejos mundialistas, Navidad y vacaciones... en el calendario las tres cosas se acercan a paso certero para ofrecernos bastante en lo que pensar. Con la mente ya puesta en Fin de Año y las vacaciones de enero, ¿qué pasará con el turismo en 2023?

Para los interesados en viajar por Argentina, la décima edición de NeoWorkshop Federal (celebrada la semana pasada en Tucumán) permitió que decenas de agencias prestadoras de ese servicio pudieran ampliar su oferta y cerrar acuerdos comerciales para ofrecer en su catálogo nuevas experiencias.

Durante la cita, referentes del sector hablaron sobre sus expectativas para la temporada y el gran impulso que tendrían de ahora en adelante algunos destinos.

“Una de las únicas cosas buenas que tuvo la pandemia fue que se entendió que el turismo era una actividad económica y social muy importante en cada rincón del país. También hay que destacar el valor que tuvieron las asociaciones privadas; el sector entendió que la salida de esto debía hacerse en conjunto o, sino, no ocurriría. Rescato eso como un gran logro porque hoy tenemos a todas las instituciones alineadas trabajando por el turismo, el desarrollo y crecimiento”, comentó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El evento fue organizado por esta institución en compañía de la Federación de Cámaras de Turismo Provinciales de la República Argentina (Fedecatur).

“La Organización Mundial del Turismo (OMT) hablaba de tener que esperar hasta 2024 o 2025 para recuperar la actividad en el mundo. Sin embargo, estoy convencido de que Argentina va a lograr en 2023 superar los números de la prepandemia”, agregó el referente.

Luego de recorrer los stands promocionales de las diversas provincias convocadas surgen interesantes proyecciones para tener en cuenta, que se consignan en esta página.

Turismo gastronómico

Al viajar, la comida regional es uno de los grandes placeres que podemos permitirnos. No obstante, las cosas también evolucionaron en este sector: a nivel nacional se nota una fusión entre la gastronomía y el turismo sustentable.

“Los visitantes ya no pretenden solo disfrutar de un plato tradicional, sino que desean ahondar en los procesos productivos y la historia de quienes lo elaboraron. La comida es un punto de acceso hacia la vida comunitaria y muchísimos turistas pretenden desde ella descubrir la diversa trama cultural, étnica y hasta religiosa que existe en el territorio”, reflexionó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco.

Eso llevó a la creación de paquetes en los cuales los visitantes fabrican alimentos o acompañan a los productores en alguna etapa del proceso. Por ejemplo, para extraer sal de origen vegetal, preparar postres con algarroba o hacer jugos de ucle, maracuyá o lima.

En Chubut la iniciativa gastro se potencia con ofertas lujosas en las cuales somos capaces de degustar el té galés en alguna casa con hermoso mobiliario antiguo, cocinar dulces típicos para acompañarlo o armar blends con frutas de la región. Algunos de los destinos con esta impronta son Playa Unión, Rawson, Trelew, Gaiman y 28 de Julio.

Turismo nocturno

Levantarse temprano para aprovechar la mañana es una de las máximas que aparecen cuando estamos en “modo turista”. Sin embargo, las tendencias muestran un aumento en el flujo de visitantes que desean hacer city tours y excursiones nocturnas por algún entorno natural o la urbe. A la modalidad se suman también paquetes para contemplar el amanecer desde un paraje en altura o acceder a cuevas y grutas durante la medianoche. “En la zona de la Estepa Patagónica, el astroturismo es muy buscado. La gente adquirió un mayor interés por conocer el universo y saber en dónde estamos parados. Además, pesa la idea de escapar de la ciudad y el estilo de vida acelerado que llevamos en ella. En las pequeñas localidades del territorio es posible visualizar el cielo sin ningún tipo de contaminación lumínica”, explicó Vanina Lame, agente de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro.

Ejemplo de esto es que hace poco el tren patagónico inauguró un nuevo servicio nocturno. “La experiencia dura 50 minutos, se sale a las 18.15 de Bariloche con rumbo a la estación de Perito Moreno. Una vez ahí, los pasajeros son recibidos con un cóctel, cena y show en vivo. Al final el transporte los deposita en la parada de inicio alrededor de las 00”, detalló.

En Córdoba, entre las actividades más destacadas de turismo nocturno aparece la visita al salar San José de las Salinas y un recorrido a pie por las calles de La Cumbrecita con linterna en la mano.

Cicloturismo

Con miras al ciclo 2023-2024, Córdoba decidió centrarse en las experiencias al aire libre. “Las acciones y productos que ya se venían haciendo se potenciaron para ofrecer una mayor accesibilidad. Trabajamos en el desarrollo del senderismo, las cabalgatas y el cicloturismo y se instauró un mes específico para promocionar cada una de ellas”, comenta Alejandro Strumia, referente del stand.

Los circuitos en bicicleta son aptos para cualquier público y varían en intensidad; actualmente la provincia cuenta con al menos 15 departamentos que los ofrecen. El servicio ofrece alquiler de bicicletas y equipamiento para recorrer en familia o solos los puntos de interés o directamente una oferta completa con guías.

“Parte del crecimiento del cicloturismo se debe al mayor impulso que la actividad tiene en las ciudades; las grandes urbes hicieron (o están en proceso de crear) espacios dedicados a este medio de transporte que permitan cambiar nuestra movilidad diaria. Ese impulso fue el que se trasladó hasta las sierras y los lugares turísticos naturales”, expresó.

Como novedad aparte, hace poco el gobierno de Córdoba y el sector privado (alrededor de 35 agencias de viajes) lanzaron una página de comercio electrónico para que los turistas puedan acceder a paquetes de experiencias ya armados.

Turismo de negocios

Al recobrar el equilibrio entre lo virtual y presencial, los prestadores esperan una reactivación importante del turismo de conferencias, reuniones y exposiciones.

Sin irnos demasiado lejos, Tucumán es una de las provincias referentes en la materia.

“Previo a la pandemia, nosotros teníamos una tendencia en alza (estábamos terceros a nivel nacional) y ahora hemos recuperado parte de ese terreno. Por supuesto, hay que seguir con su promoción y darles distintos tipos de alicientes a las instituciones, colegios de profesionales y empresas que quieran hacer sus eventos acá”, indicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.

Este segmento de mercado en pleno crecimiento tiene muchas ventajas, entre las que se incluye una mayor cantidad de pernocte y gasto promedio. “Como una de las características que más se ajustan a este formato, Tucumán tiene una alta conectividad aérea; eso nos ofrece una ventaja competitiva cuando se requiere traer invitados o speakers. En cuanto a infraestructura nuestros hoteles tienen grandes salones con capacidad suficiente para albergar pequeños y grandes eventos. El turismo de reuniones es una política de estado”, agregó.

Santiago del Estero es otro de los lugares que apuestan por este esquema. “Todos los meses tenemos un evento distinto que congrega a profesionales del país y/o el extranjero. Para 2023 nuestra idea es repuntar esto y potenciarlo aún más como un atractivo. El segmento tiene bastante potencial, porque es un nicho que rellena incluso las temporadas bajas”, destacó Manuel Arias, promotor de la Subsecretaría de Turismo de la provincia vecina.

Su infraestructura contempla el Centro de convenciones y exposiciones FORUM (con capacidad hasta para 3.000 personas sentadas), el Centro nacional de congresos y convenciones General San Martín (el cual cuenta con cuatro salas bien equipadas) y el Predio ferial del Autódromo internacional de Termas de Río Hondo (dentro de sus instalaciones se incluye un hotel cuatro estrellas).

“Para varios destinos, tras la pandemia, el turismo de eventos va a ser un punto de enganche importante para que los visitantes (que acuden por un hecho puntual) conozcan el resto de la oferta, se enamoren del lugar o se animen a volver después. Esa vivencia puede producir un turista de largo plazo más tarde”, acotó.

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