Tendencia y consumo: Sostenido crecimiento de las fintech en el país

Tendencia y consumo: Sostenido crecimiento de las fintech en el país

Un informe del Banco Central, Informe de Inclusión Financiera, asegura que los pagos a través de los códigos QR que utilizan las billeteras virtuales crecieron nueves veces en octubre pasado.

Tendencia y consumo: Sostenido crecimiento de las fintech en el país
20 Noviembre 2022

El Banco Central de la República Argentina publica un Informe de Inclusión Financiera, un reporte de periodicidad semestral orientado a comunicar el estado de la inclusión financiera en el país, las medidas adoptadas en la materia y, a través de métricas específicas, monitorear el avance de la inclusión financiera de la población. El informe, presentado en octubre, reveló que los pagos con códigos QR que utilizan las billeteras virtuales crecieron nueve veces

En el texto del Banco Central destacaron 10 puntos que destacamos a continuación basados en el análisis que realizó el especialista en Fintech, Ignacio Carballo.

1- En la Argentina, la tenencia de cuentas se acercó casi a la cobertura total de la población adulta. Con más de 1,3 millón de personas sumadas en 2022, hoy el 98,5% de los adultos del país tienen cuenta bancaria o fintech.

2- La mitad de la población ya eligió una fintech. Si bien hay sólo 1,2 millón de adultos que tienen únicamente una cuenta fintech (con CVU), aquellos con cuentas conjuntas (CBU y CVU) ya son casi la mitad. Tal es el caso de Finket, la billetera virtual de LA GACETA, que se encuentra disponible en Google Store y que permite que cualquiera pueda crear una cuenta gratis en pocos minutos para disfrutar de todas sus funcionalidades, tales como realizar transferencias, generar links de pago y enviarlos por WhatsApp, mail o sms; pagar servicios, realizar recargas, visualizar gastos por categoría y hasta crear Metas de Ahorro.

3- Brecha en conocimiento de titularidad. Habría un 20% de personas que tiene cuenta pero no lo saben o no se identifican como titular.

4- Todavía hay diferencias por región. A junio de 2022, un 55% de las localidades del país tenían cobertura plena de cuentas, es decir, todas las personas adultas de estas localidades poseían al menos una cuenta (19 millones de personas).

5- Boom de medios de pago electrónicos. Los medios de pago electrónicos continuaron registrando récords en el primer semestre de 2022. En promedio cada adulto hizo 11 pagos mensuales, casi el doble que en 2020. Las tarjetas siguen dominando, pero los pagos móviles justifican el alza.

6- El 50% de las transferencias se realiza vía fintech (CVU). Durante el primer semestre de 2022, cada adulto realizó en promedio casi tres transferencias por mes, número que prácticamente duplica las efectuadas en el primer semestre de 2021 (1,6).

7- El movimiento de dinero con fintech se triplicó. En el primer semestre 2022, la cantidad de transferencias “CBU<->CVU” se triplicó respecto de igual período de un año antes, alcanzando una participación máxima histórica de 42% en el total de estas operaciones.

8- Crecen los pagos con transferencias. Cada persona realizó en promedio 0,6 pagos con transferencias, equivalente a un 83% más que lo operado en el mismo periodo de 2021. Notable: aunque sea el 9%, pagos con transferencia mediante Código QR se multiplicó por nueve.

9- La interoperabilidad deja sus frutos. Durante el mes de abril, los clientes que efectuaron pagos con transferencia a través de QR mayoritariamente lo hicieron desde cuentas bancarias (88%) pero los comercios acreditaron ese dinero principalmente en cuentas de pago (65%).

10- Crecen los ahorristas con liquidez. Aunque los Plazos Fijos (tradicionales y UVA) siguen siendo la elección de la mayoría, los FCI (Fondos Comunes de Inversión) destacan al alza. Efecto fintech en el medio, llevando el FCI Money Market a ser casi una “normalidad” en la industria.

En conclusión, estos datos muestran que el desarrollo de los pagos a través de los medios electrónicos crece sostenidamente, destacándose el pago a través de QR, que creció nueve veces. Pero no sólo las billeteras son cada vez más usadas, lo interesante de tener el dinero digital (versus el efectivo) es que permite invertirlo en FCI o plazos fijos mientras no se usa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios