Ricos y novedosos abordajes al pasado de Tucumán

Ricos y novedosos abordajes al pasado de Tucumán

Seleccionados por la Junta de Estudios Históricos para su publicación. Por Guillermo Monti / LA GACETA

ABORDAJES VARIADOS. La vida de Tucumán en recorridas por la historia.  ABORDAJES VARIADOS. La vida de Tucumán en recorridas por la historia.
20 Noviembre 2022

Nueve trabajos (“bien documentados”, como subraya Elena Perilli de Colombres Garmendia en el prólogo) conforman el generoso corpus que la Junta de Estudios Históricos ofrece en el número 17 de su tradicional revista. Revista que en realidad es un libro de 260 páginas, de impecable factura y generosamente ilustrado con fotos, croquis e ilustraciones, al servicio de las más diversas temáticas seleccionadas para esta esperada publicación pospandemia.

Sara Peña de Bascary tomó la posta de la dirección de la revista de quien fue uno de sus principales motores, Ventura Murga. Él es uno de los homenajeados en el capítulo final, en cuyo “in memoriam” figuran los miembros de la Junta fallecidos desde 2019 a la fecha. Allí también se detallan las iniciativas llevadas adelante por la institución en estos años y queda consignada la integración de la comisión directiva para el período 2021-2025.

Los abordajes a la historia provincial propuestos en la revista resultan de lo más variados. La vida de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, va de lo general a lo particular. En el primer caso, de la mano de Olga Paterlini de Koch y su estudio sobre las normas de edificación, recorrido que abarca un siglo (1897-1997). Por su parte, Agustín María Wilde revela aspectos poco conocidos acerca de la creación de la plaza Rivadavia (llamada hoy Decididos de Tucumán).

Marisa Davio, estudiosa de las guerras por la Independencia, refresca un dilema planteado en aquel tiempo en el espacio sur-andino: ¿Patria o Rey? Mientras que el hilo conductor representado por la construcción de poder, la gobernabilidad y la institucionalidad del Tucumán de fines del siglo XXVIII y principios del XIX queda establecido en los trabajos de Irene García de Saltor, Georgina Abbate y María Lelia García Calderón.

Elena Perilli de Colombres de Garmendia -presidenta de la Junta- optó por un enfoque económico para su análisis del Tucumán productivo que viaja del cuero al azúcar. Y si de viajes se trata, Félix Montilla Zavalía nos lleva al cerro Muñoz, en el valle de Tafí, para describir los antiguos puestos y hablar sobre la arquitectura andina tucumana. Florencio Aceñolaza, por su parte, se sumerge en la vida del Instituto Miguel Lillo para contarnos quiénes fueron los científicos y profesores que llegaron del extranjero para jerarquizar la institución y, sobre todo, dejar un legado del que todavía seguimos aprendiendo.

© LA GACETA

HISTORIA: REVISTA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS - NÚMERO 17 / AUTORES VARIOS (Tucumán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios