El Presupuesto 2023 de Tucumán garantiza los fondos para la aplicación de la ley de narcomenudeo

El Presupuesto 2023 de Tucumán garantiza los fondos para la aplicación de la ley de narcomenudeo

El ministro Garvich concurrió a la Legislatura para evacuar dudas de los legisladores sobre las previsiones de la Provincia en 2023. Representa un incremento del 123% respecto al original para 2022.

CON EL COMITÉ. El ministro Garvich destacó que los incrementos para Seguridad y Educación rondan el 123%. CON EL COMITÉ. El ministro Garvich destacó que los incrementos para Seguridad y Educación rondan el 123%. PRENSA LEGISLATURA
17 Noviembre 2022

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, concurrió esta mañana a la Legislatura para brindar detalles y evacuar dudas de los parlamentarios respecto al Presupuesto 2023. El Poder Ejecutivo (PE) contempla gastos totales que rozarán los $800.000 millones, un 123% más que el Presupuesto original vigente. De parte de la oposición, los principales planteos estuvieron puestos sobre los montos que se prevén en gastos discrecionales en un año electoral, el poco refuerzo de algunas políticas sociales y que el incremento de los trabajadores no haya igualado al presupuestario.

El funcionario participó de la reunión ampliada de la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el legislador oficialista Juan Ruiz Olivares. Durante más de dos horas desglosó detalles de los $798.814 millones que se contemplan para el funcionamiento del Estado en 2023. De acuerdo al proyecto, la Provincia estima gastos corrientes (como salarios, servicios y bienes de consumo) por $614.596 millones (77%), $174.156 millones para gastos de capital (compra de bienes de uso y realización de obras) y un superávit de $10.000 millones. En el artículo quinto del proyecto se fija que la planta de personal permanente de la Administración Pública es de 98.088.

En la iniciativa se precisa que para los cálculos de gastos y recursos provinciales para el año electoral el Ministerio de Economía tomó las pautas que fijó el Gobierno de la Nación: una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90.

Refuerzos y narcomenudeo

Garvich manifestó que en el proyecto del Presupuesto 2023 hay incrementos superiores al 100% con respecto a 2022 y que en áreas particulares, como Seguridad y Educación, las subas están en el orden del 124% o 126%. No obstante, aclaró que si se considera a partir de la ejecución estimada del ejercicio, por las pautas nacionales, implica un incremento del 62% del monto global del presupuesto. “Por un lado hay un incremento importante para Obras Públicas, por los acuerdos por fondos nacionales destinados a eso, y hay un trato prioritario para Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social”, manifestó. 

El funcionario resaltó que en el proyectó que envió el gobernador Osvaldo Jaldo a la Legislatura a fines de octubre, como lo establece la Constitución de la Provincia (artículo 101), está contemplada específicamente las partidas para la aplicación de la Ley de Narcomenudeo. Totalizan casi de $11.000 millones los que se destinarán en ese sentido para el Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad, Pupilar y de la Defensa y Fiscal, de acuerdo con la documentación que envió la Casa de Gobierno a la Cámara.

Garvich señaló que Tucumán adhirió a la Ley Nacional de Narcomenudeo, pero que este año sólo la Provincia aportó fondos para la implementación de la norma. “Para el ejercicio de 2023 están previstos fondos nacionales. Se continuarán con las acciones y se profundizarán”, marcó.

Los fondos judiciales y legislativos

Ruiz Olivares, en tanto, destacó que no es deficitario el presupuesto que giró el Ejecutivo. A su vez, marcó que se han contemplado todas las áreas, “con aumentos importantes en lo fundamental: Educación, Salud, Bienestar Social y un monto muy importante que viene de Nación para narcomenudeo”.

Aunque no dio cifras, Ruiz Olivares señaló que del monto total del Presupuesto 2023 un 8% está destinado para el funcionamiento del Poder Judicial y un 4,3% para el Poder Legislativo, como es habitual. En ese sentido se puede calcular que la Justicia toda prevé más de $60.000 millones para funcionar y la Legislatura, más de $30.000 millones.

En diciembre de 2021, con 38 votos a favor y ocho en contra, el Poder Legislativo sancionó el Presupuesto de la Provincia para 2022, que establecía recursos y erogaciones por $353.008 millones para toda la Administración Pública. Dicho monto sufrió ampliaciones durante el año corriente por cuestiones inflacionarias, según se plasmó en los documentos. 

Quejas por discrecionalidad

El vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Raúl Pellegrini (PJS), marcó que el incremento del presupuesto con el del periodo anterior es del orden del 126%, cuando el bolsillo de la gente no crece de ese modo. Por otra parte, expuso que hay partidas presupuestarias que se manejan de modo completamente discrecional, como los fondos para las Comunas Rurales.

“Seguimos sin presupuesto para las Comunas Rurales. Eso es muy grande y plantea una situación mucho más preocupante en periodos que son electorales. A toda esa discrecionalidad y falta de transparencia hace falta modificarla. El próximo año hay elecciones y el próximo Gobierno tiene que modificar de cuajo todo eso”, agregó el alfarista.

"Tucumanos de primera y de segunda"

El radical José María Canelada también salió con los tapones de punta en cuanto a los fondos que pueden ser distribuidos de modo discrecional. “Jaldo nos dice que va a gastar $2.225 millones de propaganda sobre su propia figura y quien sea su compañero de fórmula. Este es el presupuesto para Comunicación, que ha crecido más del 150% con respecto al año anterior”, criticó. Y añadió: “además nos ha dicho, con todas las letras, que $10.000 millones van a ser usados para planes sociales, sin una contraprestación. Interpreto que vamos a ver nuevamente las filas en el Hipódromo, que vamos a ver nuevamente a gente recibiendo dinero por votar a Jaldo”.

Por el hecho de que las Comunas Rurales continúen sin tener un presupuesto asignado, Canelada ironizó que a los comisionados no les queda otra que ser “buenos alumnos” del gobernador para recibir dinero para sus gestiones. “Esto también nos dice otra cosa: que en Tucumán va a seguir habiendo tucumanos de primera y de segunda”, lanzó. Además criticó que en los siete años que lleva como legislador la oposición nunca pudo lograr que se blanquee cómo se gasta el dinero de los tucumanos (Cuenta de Inversión).

"No hay correlato"

El legislador Federico Masso (Libres del Sur) criticó el poco tiempo que tuvieron para estudiar el Presupuesto 2023. Dijo que recibieron la información el lunes, hoy fue el ministro, el martes se buscará darle dictamen y el jueves 24 llegará al recinto. El parlamentario dijo que no ve un correlato de parte de la Provincia respecto a temas estructurales como pobreza, marginalidad, violencia de género y narcomenudeo y los fondos previstos para el año próximo.

Sobre narcomenudeo, Masso ahondó que el Estado parece haberse olvidado que la problemática va más allá de la Justicia y el Ministerio de Seguridad. “Se olvidan de la pata social. Hoy se observan muchos jóvenes en ese pozo oscuro de consumo problemático”, dijo. Marcó que si bien se destinan $123 millones para la Secretaría de prevención de Adicciones, es un número muy bajo si se lo dividen en la cantidad de jóvenes que se deben recuperar y en lo que cuesta esa tarea.

Presupuesto para comunas, para 2024

Consultado por LA GACETA, Garvich aseguró que están trabajando para que las 92 comunas cuenten con su propio presupuesto y tengan autonomía, como dicta la Constitución. Aseguró que se debe capacitar al personal en un sistema de administración financiera; que este año no se pudo y que se lo hará en 2023 para que en 2024 las Comunas Rurales cuenten cada una con su presupuesto.

Comentarios