¿Cómo debería ser la alimentación durante el Mundial de Qatar?

¿Cómo debería ser la alimentación durante el Mundial de Qatar?

Los jugadores, los viajeros y los tucumanos tienen que cuidarse.

IMAGEN TOMADA DE PÁGINA12. IMAGEN TOMADA DE PÁGINA12.

En un Mundial ningún detalle puede quedar afuera. La alimentación es uno de ellos. Pero no sólo para los integrantes de los 32 planteles, los que viajan a Qatar y los que se quedan en Tucumán. ¿Cuáles son los cuidados que se deben tomar? Los nutricionistas de Atlético y de San Martín despejaron todas las dudas.

“Durante el mundial la alimentación de un futbolista debe priorizar ser suficiente (en calorías acorde a la demanda de partidos y entrenamientos diarios) y completa (para asegurar ciertos procesos necesarios como la correcta reparación de las fibras musculares)”, explicó Nicolás Ramos, el especialista de los “decanos”.

Para las nutricionistas de San Martín Agustina Hamaud y Luciana Orquera la delegación del seleccionado argentino deberá hacer hincapié en una alimentación variada. “Tienen que cumplir con una buena carga de hidratos de carbono para que tengan la energía necesaria y así no sientan fatigados. Para tener una buena recuperación muscular, también deben consunir una carga de proteínas y no puede dejarse de tener en cuenta las grasas saludables”, remarcaron.

Otro punto que no deberán pasar por alto es la ingesta adecuada de proteínas de alto valor biológico que están presentes en las carnes, huevos y lácteos. De hecho, hace algunas semanas cuando viajó el chárter desde Argentina hacia Qatar, se pudo observar grandes contenedores que trasladaron mercadería de todo tipo. Desde carnes, dulce de leche, fideos, lácteos e indumentaria.

Para el especialista “Decano”, Argentina tiene que hacerse fuerte en detalles, el entrenamiento es una parte importante para una competición, pero no la única. La alimentación y el descanso también serán claves. “Deben consumir alimentos fuente de grasa vegetal por sus propiedades antiinflamatorias, por ejemplo, palta, frutos secos, aceite y variedad de frutas por su alto aporte en antioxidantes y sus micronutrientes muchos de ellos vitales para el rendimiento deportivo y, por supuesto, la correcta hidratación. Para la reposición de los fluidos perdidos durante competencia y más aún en un lugar donde las altas temperaturas y humedad juegan un rol importante en la demanda de líquido”, señaló.

Está claro que cada vez hay más aristas por atender dentro del deporte de alto rendimiento, en este caso la alimentación de los jugadores no variará mucho por la logística preparada con muchísima anticipación y por los medios para poder trasladar los alimentos más importantes.

En Tucumán

Los fanáticos que se quedarán en la provincia también tendrán que tomar sus recaudos. No sufrirán el calor de Qatar, pero deberán estar atentos porque las temperaturas, según los pronósticos, podrían superar los 35°. Los partidos de la Selección contra México (sábado 26) y contra Polonia (miércoles 30) serán a las 16, es decir, en pleno infierno de la siesta tucumana. Los nutricionistas también opinaron que la alimentación será clave para no sufrir sobresaltos y por eso elaboraron un plan alimentario para ellos.

La principal recomendación es que consuman pollo o atún con verduras, debido a que suelen ser una opción económica. Consumir frutas y verduras garantizará servirá para cumplir con el mismo fin. La buena hidratación también deberá ser tenida muy en cuenta. Eso sí, dejaron de lado las bebidas alcohólicas.

¿Y en Qatar?

La alimentación será uno de los grandes obstáculos que deberán atravesar los turistas que lleguen a Qatar a disfrutar de la Copa del Mundo. Como no podría ser de otra manera lo que abunda en el país asiático son sus platos regionales, como ser pescados y mariscos que se encuentran en el mar que baña sus costas. De todas maneras, en los portales de internet hay muchas guías de tour de comidas por diversos restaurantes. Está claro que, de todas maneras, no todos los locales gastronómicos están al alcance del bolsillo de los latinoamericanos.

“Les diría a los viajeros que tengan cuidado con los condimentos y especias, el picante ahí es realmente muy picante algo a lo que quizás la mayoría de las personas no está acostumbrada”, indicó Ramos.

Los fanáticos tomarán a este viaje como unas vacaciones, tiempos en los que suelen aparecer algunos desajustes. “No tendrán las mismas posibilidades de comer las mismas comidas. Les diría que hagan una alimentación completa o que al menos lo intenten”, remarcó Hamaud.

“Será clave que busquen las proteínas en la carne, supongo que se comerá mucha comida rápida que son grasas malas y muchos hidratos de carbono. Deben comer verduras y frutas y por supuesto también hidratos de carbono, también tendrían que tener cuidado con la ingesta de alcohol”, dijo Orquera.

Comentarios