Premier League, la liga que más jugadores aportará al Mundial Qatar 2022

Premier League, la liga que más jugadores aportará al Mundial Qatar 2022

Bayern Münich, con 17, es el equipo que más citados tendrá en la Copa del Mundo.

AL TOPE. Bayern Múnich es el club con más jugadores en el Mundial Qatar 2022. AL TOPE. Bayern Múnich es el club con más jugadores en el Mundial Qatar 2022. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/FCBAYERNES
17 Noviembre 2022

Por Gonzalo Carrera Terrazas

Con la confirmación de las listas de convocados de cada una de las 32 selecciones, se podría decir que quedó todo listo para que empiece a rodar la pelota en el Mundial Qatar 2022. Además de que las alarmas que se encendieron y hubo sorpresas por algunas ausencias importantes, también sucedieron algunos cambios de última hora a raíz de las lesiones que sufrieron algunos futbolistas, cuando ya tenían hechas las valijas. Esto pasó, por ejemplo, con Presnel Kimpembe y Christopher Nkunku, los franceses que se quedaron al margen de la Copa del Mundo.

Pero las estadísticas están a la orden del día en torno a la gran cita mundialista. Y en ese sentido, trascendió la cantidad de futbolistas que aportarán a la competencia las diferentes ligas y los distintos clubes.

En total, son 832 jugadores los que dirán presente en el Mundial; y entre las ligas que más hombres pondrán en cancha en el certamen, la que nuevamente se lleva el primer puesto, es la Premier League.

En Qatar 2022, serán 134 los convocados que juegan en la liga inglesa. La liga inglesa aporta nombres en casi todas las selecciones. Esta cifra es similar a la de Rusia 2018, que llegó a ser de 124. Arabia Saudita, Canadá, Qatar, Australia y Túnez, son los únicos seleccionados que no tienen algún futbolista jugando en Inglaterra.

Tan bueno y competitivo es el nivel del torneo inglés, que el técnico de su seleccionado, Gareth Southgate, decidió llevar al Mundial a 25 jugadores de la liga local. El único que no actúa en su país es Jude Bellingham, defensor de Borussia Dortmund.

Así, a nivel clubes, Manchester City se ubica como el segundo equipo que más jugadores entregó a la “causa”: 16 de sus futbolistas se reparten en nueve selecciones. Le siguen Manchester United (14), Chelsea (12), Arsenal y Tottenham, con 10.

Con 84 futbolistas, la Liga de España se posiciona como la segunda con más presencias en Qatar. En tanto, Barcelona es el club español que más jugadores llevó a Medio Oriente (16); seguido por Real Madrid (13), Atlético de Madrid (11),  Sevilla (10), Betis, Valencia y Villarreal (cinco).

La Bundesliga de Alemania aportará 76 futbolistas (Bayern Munich es el que más jugadores aporta  -17-), mientras que en cuarto lugar aparece la Serie A de Italia con 66 representantes. Si bien no aporta demasiado, solo tres equipos de esta liga se quedaron sin representación en el Mundial: Lecce, Monza y Empoli. Juventus, con 11 futbolistas, encabeza las contribuciones; seguida por Milan e Inter (7).

Por último, la que menos aporta de las cinco ligas top de Europa, es la Ligue 1 de Francia, con 54 jugadores. Con Lionel Messi como cabeza, el 20% pertenecen a PSG. Lo sorprendente del caso es que Francia, último campeón del mundo, en su plantel sólo tiene seis futbolistas que juegan en su país: Steve Mandanda (Rennes), Axel Disasi, Youssouf Fofana (Mónaco), Mattéo Guendouzi, Jordan Veretout (Olimpyque de Marsella) y Kylian Mbappé (PSG).

La inesperada competición que logró a meterse entre las más representadas en el certamen, debido a que no está entre las mejores del mundo, es la Major League Soccer de Estados Unidos; con 35 jugadores. Mientras que en Sudamérica, Argentina tendrá seis representantes repartidos en cinco selecciones: Franco Armani (Argentina), Nicolás de La Cruz, Diego Godín y Sebastián Sosa (Uruguay) y Alan Franco y Djorkaeff Reasco (Ecuador).

En tanto, por último, Brasil aportará siete representantes de su Primera División: Weverton, Éverton Ribeiro y Pedro (la selección dirigida por Tité), Giorgian De Arrascaeta, Guillermo Varela y Agustín Canobbio (Uruguay) y Robert Arboleda (Ecuador).

Ranking de clubes que más aportarán en Qatar

Bayern Múnich (Alemania) 17

Barcelona (España) 16

Manchester City (Inglaterra) 16

Al-Sadd (Qatar) 15

Manchester United (Inglaterra) 14

Real Madrid (España) 13

Al-Hilal (Arabia Saudita)12

Chelsea (Inglaterra) 12

Ajax (Países Bajos) 11

PSG (Francia) 11

Juventus (Italia) 11

Tottenham Hotspur (Inglaterra) 11

Borussia Dortmund (Alemania) 11

Atlético de Madrid (España) 11

Comentarios