La Selección, en Qatar: Debe ser más conservadora para no sufrir

La Selección, en Qatar: Debe ser más conservadora para no sufrir

17 Noviembre 2022

Marcelo Rubino

DT de Almirante Brown de Lules

Argentina enfrentó a un rival muy flojo. Por lo general, se hace eso en los días previos a una competencia tan importante para generar confianza. Lo positivo es que físicamente se lo vio muy bien al equipo.

La formación inicial, tal vez pueda cambiar con la inclusión de Guido Rodríguez en el medio, o con Lautaro Martínez de punta. Eso puede servir para ver en qué sector de la cancha voy a desenvolverme o a desarrollarme como equipo y para probar el esquema que puede decidir el entrenador.

Igualmente, no hay mucho para decir en este tipo de juegos. Los partidos por los puntos en una Copa del Mundo son cruciales y con un margen de error casi nulo. Por eso, más allá de un triunfo, la Selección no debe confiarse.

Como dije anteriormente, cuando la atacás, a Argentina le podés generar muchas situaciones. Y una prueba de ello fue que una selección muy inferior, le generó mucho peligro. Este tipo de triunfos motivan y dan más ánimo para ir por más, pero los jugadores no deben perder el rumbo y el objetivo en cuanto a saber que los partidos por la primera fase serán muchísimos más difíciles.

Creo que es vital que la Selección sea más conservadora en algunos sectores porque el hecho de generar mucho e ir para adelante, hace que deje muchos espacios atrás y eso, otro tipo de equipos más importantes te lo pueden hacer pagar carísimo.

Hay que tener mucho cuidado con los contragolpes. Y ahora, ya definidos los nombres que jugarán en la última línea (pese a que creo que cuando esté recuperado “Cuti” Romero debe ser titular), debe trabajar para adquirir una solidez que le permita soñar. A la hora de defender, deben aportar todos para evitar que los rivales le generen superioridad numérica y la puedan inquietar.

Si bien en la transmisión televisiva dijeron que Emiratos Árabes Unidos puede llegar a ser un rival similar a Arabia Saudita, desde mi punto de vista, no es así. No tiene nada que ver. La Selección que enfrentaremos en el debut del Mundial, tiene otro tipo de jugadores, futbolistas que están en otras ligas y que tienen otra preparación.

Argentina expuso cómo va a jugar en el debut porque no hay muchas variantes determinantes. Al grupo se lo nota unido, enfocado e ilusionado. Pero hay que tener calma y ser más conservadores. Eso no significa no atacar, sino saber en qué momento y cómo hacerlo, no ir para adelante en todo momento porque eso te lleva a descompensarte.

La Selección tiene mucha vocación ofensiva y eso hace que quede mal parada. Hay que tener cuidado y estar enfocados.

Hay que trabajar en la defensa con los nombres que ya están definidos. En el medio, el equipo está bien aceitado porque hay buen control de balón y buen primer pase y eso hace que a los delanteros le llegue limpia la pelota. Y adelante, tiene muchísimo potencial y variantes.

El amistoso sirve en algunas circunstancias, pero no es determinante. El Mundial te genera muchísimo compromiso, muchísimas obligaciones, muchísima concentración, muchísima coordinación; más allá de lo que pueden aportar los futbolistas. Hay que tener confianza y convicción para jugar en equipo y no depender de las individualidades.

Igualmente reitero, Argentina tiene que aprender a ser más conservadora. Achicar los espacios y tratar de ser certero para quitar y poder marcar diferencias. Hay que ir paso a paso para poder llegar a la final y ganarla, obviamente.

Comentarios