Susana Giménez: “el arte y la política no se pueden mezclar”

Susana Giménez: “el arte y la política no se pueden mezclar”

La diva regresó a Tucumán luego de varias décadas. Respondió a quienes la criticaron por su presencia en Lules. Recuerdos y esperanzas

UNA DIVA TOTAL. Cómo no podía ser de otra manera. Giménez fue recibida con su canción homenaje. UNA DIVA TOTAL. Cómo no podía ser de otra manera. Giménez fue recibida con su canción homenaje. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

“Todos saben cuál es mi pensamiento; y nunca discuto por política. Creo que la política y el arte no se pueden mezclar [...] Mi vestuarista es kirchnerista y la amo, y viajamos por todo el mundo. No podemos odiarnos los unos a los otros; nos falta amor”. Esas fueron las palabras con las que Susana Gimenez -recién llegada a Tucumán- se refirió a las críticas que varias agrupaciones políticas relacionadas al Partido Justicialista hicieron sobre la participación de la conductora en el festival Lules Canta a la Patria.

La diva de los teléfonos arribó ayer por la tarde a la capital tucumana. Según recordó, la última vez que había venido a la provincia fue durante el gobierno de Palito Ortega; esa amistad -dijo más tarde- fue la que en parte la impulsó a dar el sí. Ese sí fue a la propuesta del intendente luleño Carlos Gallia, que la invitó a ser la estrella invitada de la edición número 50 del festival. Y eso fue lo que generó tanta controversia.

Anoche, en marco del festival, recibió la Frutilla de Oro y fue nombrada ciudadana ilustre de Lules. Pero, un rato antes, la figura brindó en el Hotel Sheraton una conferencia de prensa junto al intendente y a la secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad local, Martha Albarracín de Gallia. “Hicimos un festival bien cuidado y bien organizado -dijo el intendente-; es una gran responsabilidad. Han pasado en 50 años muchas personas, pero (es un orgullo) que este 2022 sea el festival que haya tenido una gran artista de cine y de la televisión”

Feliz de volver

De pantalón negro y de camisa blanca, “La Su” entró al Salón Mora del hotel cerca de las 20. Al son de “Detrás de todo sólo hay una mujer”, la diva saludó a los presentes y llenó con su energía la sala. “Las frutillas que exportan me hacen sentir orgullosa. Y para mí, que me reciban de esta manera, también, porque el amor es lo más importante de la vida. Y no me refiero al amor de pareja, sino al de la gente”, dijo la actriz, para entablar diálogo con la prensa tucumana.

De entrada contó que su relación con la provincia ha sido siempre fuerte. Recordó con gran cariño sus anécdotas con Mercedes Sosa y destacó su gran amistad con Ortega. “Pensé que él iba a estar en el festival, porque es de Lules. Lules se hizo conocido por él, que es una persona increíble, un ser bárbaro y somos realmente amigos”, resumió.

Con la espontaneidad que siempre la ha caracterizado, la artista hizo reír y a los presentes y hasta interrumpió la conferencia para preguntar cuánta gente iba a verla. “Creemos que van a ser cerca de 20.000”, le respondió Gallia. Y ella gritó de la impresión; y más tarde aclaró: “yo no voy a cantar”. Durante el contacto con la prensa se mostró emocionada por el interés del público tucumano en volver a verla, pero contó que no es habitual que ella se presente en festivales. “Lo que me motivó a venir fue el intendente; él hablaba de que a todos los cantantes tucumanos, y a todo el mundo de la música, yo les abrí las puertas de mi programa. No sé si saben, pero me dieron un Grammy en Estados Unidos por apoyar la música y a los artistas. Cuando me explicaron que era eso (lo que tenía que hacer)... y he conocido tanta gente de acá, tantas personas, tantos artistas, que no era muy difícil que venga”

Una vuelta cargada

Aunque pasará poco tiempo en la provincia, Susana dijo estar expectante porque sabe que en Lules va a ver la plaza, va a conocer la Iglesia del pueblo y también espera visitar las ruinas jesuíticas, que le parecieron en fotos “una cosa maravillosa”. Ante la pregunta de LA GACETA sobre cómo vio la provincia luego de tantos años sin volver, aseguró: “me impresiona bien; sé que es el Jardín de la República. Y ahora que me enteré que exportan las frutillas, me hacen sentir orgullosa”.

Su regreso a Tucumán, al parecer, la llenó de recuerdos y de sueños. “Ahora quería pasar por la Casita de Tucumán; hace muchos años quise hacer ahí el programa y se armó un problema porque Felix Luna escribió que no podía hacer eso, que era irreverente. Y yo quería llevar a Palito, a Mercedes y a todos los tucumanos...”. Con los pies en nuestro suelo, también se animó a proyectar: dijo que quiere volver para hacer aquí su obra “Piel de Judas”.

De cara al incipiente festival -que iba a realizarse unas horas más tarde- ella dijo que “va a ser una noche fabulosa, por todo lo que vamos a ver” y dejó un mensaje para los tucumanos: “gracias por tanto cariño”.

Comentarios