Jornada “Espacio Tafí”: el sábado, debates sobre pasado, presente y futuro de la democracia argentina, en el hotel Lunahuana de Tafí del valle

Jornada “Espacio Tafí”: el sábado, debates sobre pasado, presente y futuro de la democracia argentina, en el hotel Lunahuana de Tafí del valle

17 Noviembre 2022

El sábado, Espacio Tafí convocará a prestigiosos académicos que debatirán acerca del pasado, el presente y el futuro de la democracia argentina y latinoamericana. Se trata de Carlos Gervasoni (Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella), Marcelo Cavarozzi (Profesor titular de la Universidad Nacional de San Martín), Camila Perochena (Profesora invitada de la Universidad Torcuato di Tella), Osvaldo Meloni (Profesor titular de la Universidad Nacional de Tucumán) y Laura Giusi (profesora de la USPT). El evento será moderado por Marcos Falcone (UTDT), Emiliano Salas (Conicet) y Carlos Segura (UTDT). El encuentro, que se desarrollará durante una jornada entera, será una oportunidad para pensar temas críticos de la Argentina y América Latina en un formato de diálogo y conversación con un grupo de invitados conformado por distintos representantes de la sociedad civil tucumana, entre ellos empresarios, políticos intelectuales, periodistas y miembros de ONGs. Además de los cinco paneles centrados en las líneas de investigación de los disertantes (que incluyen temas como el federalismo fiscal y el estado de la democracia en las provincias, los usos de la historia en la política nacional y lecciones sobre la historia económica de la Argentina, entre otros), esta propuesta también tiene el objetivo de generar un espacio de networking entre nuevos investigadores y aquellos de más trayectoria, a través de la construcción y discusión de una agenda compartida que ayude a pensar los problemas del presente y el futuro de nuestro país y el continente. El programa se realizará el sábado 19 de noviembre, desde las 9,30 hasta las 19,30h, en la Hostería Lunahuana de Tafí del Valle. La segunda edición del programa cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann y de la Universidad de San Pablo T. La entrada es sin cargo, con inscripción previa.

Este es el programa: 

9.30 Acreditaciones y palabras de bienvenida

10 Primer panel: Marcelo Cavarozzi (Coyunturas críticas en la Argentina contemporánea)

11.40 Segundo panel: Carlos Gervasoni (Las provincias entre la democracia y el autoritarismo: resultados preliminares de la segunda Encuesta de Expertos en Política Provincial)

15 Tercer panel: Laura Giusti (Miradas de acceso a derecho en la provincia de Tucumán, 2020-2021) y Javier Habib (La justicia en el código civil y comercial de la nación)

16.40 Cuarto panel: Osvaldo Meloni (Problemas estructurales de las economías regionales) y Emiliano Salas (La economía política de Tucumán en la larga duración. Pensando un modelo de desarrollo).

18.20 Quinto panel: Camila Perochena (Los usos políticos del pasado en la historia Argentina reciente)

19.40 Palabras de cierre.

Comentarios