Empleadas domésticas: cómo calcular el sueldo de diciembre y el aguinaldo

Empleadas domésticas: cómo calcular el sueldo de diciembre y el aguinaldo

La última mejora para el sector fue del 36 % en cuatro cuotas del 9 % que finalizaron en noviembre.

Empleadas domésticas Empleadas domésticas
16 Noviembre 2022

Llega el fin de año y las empleadas domésticas esperan la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para avanzar con las paritarias del sector y tratar su recomposición salarial. 

La última mejora fue del 36 % en cuatro cuotas del 9 % que finalizaron en noviembre, por lo que diciembre todavía no tiene un incremento. Se estima que se otorgará un nuevo porcentaje distribuido entre diciembre, enero, febrero y marzo. Como siempre, cobrarán aguinaldo. 

De esta forma, y a diferencia del convenio celebrado para los Empleados de Comercio, los incrementos serán absorbidos para el cálculo de aguinaldo, a raíz de su carácter "remunerativo".

Empleadas domésticas: cómo calcular el aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social detalla en su sitio web, los parámetros para calcular el monto de ambas cuotas del SAC.

"Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres", subraya la cartera conducida por Raquel "Kelly" Olmos.

En tanto, si durante el semestre comprendido, la empleada doméstica no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), le corresponde la liquidación de un proporcional por los meses consignados.

Supervisora

Monto por hora con retiro: $556

Monto por hora sin retiro: $608,5

Monto por mes con retiro: $ 69.358

Monto por mes sin retiro: $ 77.257

Personal para tareas específicas

Monto por hora con retiro:  $526

Monto por hora sin retiro: $577

Monto por mes con retiro: $ 64.437,5

Monto por mes sin retiro: $ 71.730

Caseros

Monto por hora con retiro: $496

Monto por hora sin retiro: $496

Monto por mes con retiro: $ 62.869

Monto por mes sin retiro:$ 62.869

Cuidado de personas

Monto por hora con retiro: $496

Monto por hora sin retiro: $556

Monto por mes con retiro: $ 62.869

Monto por mes sin retiro: $ 67.324,50


Personal para tareas generales

Monto por hora con retiro: $460.5

Monto por hora sin retiro: $496

Monto por mes con retiro: $ 56.537,5

Monto por mes sin retiro:$ 56.537,5


Empleadas domésticas: qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios