Cada año, hay 22 millones de desplazados por catástrofes climáticas

Cada año, hay 22 millones de desplazados por catástrofes climáticas

14 Noviembre 2022

SHARM EL-SHEIKH, Egipto.-Issack Hassan vive en un campamento en la ciudad de Baidoa, en Somalia, y es parte del millón de personas desplazadas desde enero, tras cinco temporadas de sequía, la peor de los últimos 40 años. “Tuvimos que huir para salvar nuestras vidas”, dijo Hassan, de 82 años. Pero no pudo escapar de la tragedia. “Mi mujer murió de hambre, y yo quedé desamparado”, contó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año hay 22 millones de personas como Hassan, que se ven desplazadas por las catástrofes provocadas por el clima.

Algunos vivían en costas que retroceden por la subida del mar. Otros, en el Ártico, huyen de los acantilados que se desmoronan por el deshielo del permafrost.

Desarraigados, se vuelven vulnerables a la violencia, el hambre y las enfermedades. Y, dado que el cambio climático alimenta un clima cada vez más extremo en el mundo, se espera que el número de desplazados aumente a 143 millones a mitad de siglo.

Los países en desarrollo en la cumbre climática exigen que los países ricos ofrezcan más ayuda. Algunos piden financiación para adaptarse a fenómenos meteorológicos extremos. También quieren que las naciones ricas paguen por las pérdidas y daños.

Los que se quedan en su país pueden ser representados por sus gobiernos. Pero los que cruzan una frontera internacional no tienen red de seguridad, ya que los migrantes climáticos no cumplen los requisitos para el estatus de refugiado para la ONU. (Reuters)

Temas Somalia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios