Mundial de Qatar 2022: la lista menos discutida de todas

Mundial de Qatar 2022: la lista menos discutida de todas

Mañana vence el plazo para entregar la lista definitiva de los 26 jugadores, sin embargo, Argentina -igual que otros países- se anticipó a la fecha pautada.

SE LE DIO. Joaquín Correa estuvo en duda hasta último momento. SE LE DIO. Joaquín Correa estuvo en duda hasta último momento.

“Si la Scaloneta convoca a un ladrillo apoyaré al ladrillo”. Leo la frase en las redes. Confirma ya no solo el alto grado de apoyo hacia la selección a una semana del comienzo del Mundial. Sino también el apoyo al DT Lionel Scaloni. Su lista final de 26 jugadores debe ser una de las menos discutidas en la previa de un Mundial. Porque el plantel se ganó autoridad. Y el técnico más.

Años atrás, previa de México 86, un periodista le discutía a Julio Grondona, en sobremesa distendida, sobre una elección de Carlos Bilardo, porque el DT prefería a un volante de marca en el sector derecho, en lugar de otro que sabía más con la pelota y daba mejor juego al equipo. “Sabés qué pasa”, le respondió Grondona al colega. “El técnico en esa zona tal vez prefiere un ladrillo, que cuide su posición, que no se le vaya. En cambio, si pone a un jugador, y… el jugador seguro que se le va a ir, se va a tentar, porque sabe más con la pelota”.

Más allá de cierta exageración entre el “ladrillo” y el “jugador”, lo que Grondona quiso decir es que sólo el DT sabe por qué elige a un jugador y no a otro. Y que no lo piensa exclusivamente en función individual. Todo lo contrario. Lo piensa en función colectiva. Piensa en el equipo.

Así decidió Scaloni su lista. Sabiendo por qué, en función colectiva, Juan Foyth y Exequiel Palacios, acaso las principales dudas, terminaron ganándole el lugar a Ángel Correa, que parecía físicamente más a punto que ambos.

Ese es exactamente el principal riesgo de la lista. Que varios jugadores (Foyth, Palacios, Paulo Dybala, Leandro Paredes, Ángel Di María) llegarán al Mundial con poco fútbol jugado, producto de lesiones que complicaron su previa mundialista.

La zona clave del equipo (el mediocampo) es precisamente la que más dudas genera. Seguramente Scaloni mantendrá la columna que lideró la última gran campaña del equipo (Rodrigo De Paul, Paredes y quien reemplace a Giovanni Lo Celso), pero es un hecho que esa zona media llega al Mundial lejos del ideal. Porque además De Paul bajó su rendimiento

Mundial de Qatar 2022: la lista menos discutida de todas

¿Será Enzo Fernández, de mejor presente que “PapuGómez, el reemplazante de Lo Celso? ¿Será Lisandro Martínez el eventual quinto defensor si Scaloni decidiera cambiar su habitual esquema de 4-3-1-2 en partidos más complejos? ¿Eligió Scaloni a Foyth, y un total de nueve defensores, consciente de que los centrales pueden sufrir lesión o sanción y necesitará recambio en ese sector? ¿Y prefirió el técnico a Joaquín Correa también en lugar de Ángel porque el primero tiene más altura y, eventualmente, ayudaría más para el juego aéreo? ¿Será finalmente Nicolás Tagliafico el lateral izquierdo en lugar de Marcos Acuña?

Hoy habrá más partidos en ligas europeas y el plazo final de las listas vence mañana, y el reglamento establece también la posibilidad de recambio en caso de lesión o enfermedad grave hasta 24 horas antes del debut. Todos sabían que muchos jugadores llegarían con lo justo a Qatar, más aún cuando las ligas europeas anunciaron que solo frenarían su competencia una semana antes del inicio de la Copa, y con sus clubes siempre enojados, porque la FIFA mudó el torneo a noviembre-diciembre para evitar el duro calor qatarí.

Son tan distintos estos nuevos tiempos que, en Argentina 78, mi primera Copa Mundial, el DT César Menotti eligió apenas a un futbolista que actuaba en el exterior en su lista final de 23 jugadores. Fue Mario Alberto Kempes, plenamente justificado, porque el goleador cordobés terminó siendo héroe de la conquista.

Fue la lista que dejó afuera a un lastimado Diego Maradona (Menotti lo vio demasiado joven, si no ganaba el Mundial el reproche habría sido eterno). Y que privilegió a los jugadores locales porque Menotti, otra rareza de los tiempos, pudo hacer con ellos una concentración final de cinco meses antes del Mundial. Insólito comparado con el hoy, con jugadores liberados apenas una semana antes del Mundial.

Si la lista de Menotti tenía apenas a un jugador que actuaba en el exterior (Kempes), la de Scaloni, en cambio tiene solo un jugador del medio local (Franco Armani). Más aún, si no se hubiese lesionado Juan Musso (Atalanta) tal vez Armani tampoco estaría en el plantel. Nadie discute la decisión de privilegiar a los de afuera. Su nivel es muy superior respecto del medio local. Eso sí, Fernández y Julián Alvarez jugaban aquí hasta hace unos meses, hoy son grandes figuras en Europa. En rigor, simbolizan y reconocen lo que significó el River de Marcelo Gallardo para nuestro fútbol más empobrecido. Un oasis. Allí, entre otros, está también Gonzalo Montiel y hasta Germán Pezzella. Es bueno decirlo ahora que “Muñeco” cierra su ciclo. A su modo, él también formó parte de este proceso.

Comentarios