El parque Prebisch en Yerba Buena comienza a ser realidad

El parque Prebisch en Yerba Buena comienza a ser realidad

El nuevo espacio verde, de 22 ha, está ubicado junto al camino de sirga en zona de La Rinconada.

PREPARATIVOS. En una parte del triángulo se harán lagunas de laminación; en otra, caminerías y arbolado autóctono para el nuevo parque. PREPARATIVOS. En una parte del triángulo se harán lagunas de laminación; en otra, caminerías y arbolado autóctono para el nuevo parque. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

El parque Julio Prebisch, ubicado en la zona del triángulo del Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en la mitad del camino de sirga, en La Rinconada, comienza a ser una realidad. Ayer se firmó el convenio entre la UNT, la Municipalidad de Yerba Buena y la Nación en el salón del Consejo Superior. Al acto, en el que estuvieron el rector, Sergio Pagani, el intendente de la “Ciudad jardín”, Mariano Campero, y el representante del Ministerio nacional de Obras Públicas, Sisto Terán, asistieron el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y el secretario coordinador del Ministerio provincial de Obras Públicas, Marcelo Caponio.

Un área especial

El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, abrió el acto, destacando que el nombre del parque llegó por iniciativa del ex rector, José García, quien propuso la denominación Julio Prebisch “en homenaje al primer rector reformista de la UNT”. Luego Pagani señaló la importancia de participar en una obra “para que todos los tucumanos podamos vivir mejor”, puesto que el sector del triángulo de la UNT es un área que, cuando se construyó el canal Yerba Buena (junto al camino de sirga), había quedado dividida de la finca de la Facultad de Agronomía en El Manantial. “Había un pequeño triángulo que quedó desconectado de la Facultad, que durante muchos años se siguió utilizando en investigaciones como plantaciones de caña”. Dijo que ahora la UNT puede aportar con este predio en dos circunstancias. “Primero, que en una pequeña porción que da hacia el oeste se construyan unas lagunas de laminación que van a permitir que el sector aguas abajo -barrio San Martín y sector sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán- no se inunde, de manera que todas las aguas del nuevo canal San Luis las pueda tomar el canal Yerba Buena y a su vez pueda descargar en el Canal Sur que, si no fuese por las lagunas de laminación, no tiene capacidad de recepción de ese caudal”.

Cuidado ambiental

Por otro lado, dijo, está la construcción del parque universitario, en la mayor parte de la superficie de ese triángulo. “Un aporte importante es el concepto de cuidado y sustentabilidad, relativo al ambiente. Entendemos que para la ciudad de Yerba Buena, aparte de que tiene el parque Sierra de San Javier pegado a la ciudad, este parque va a constituir un espacio para que todos los habitantes de la zona tengan ámbito de esparcimiento”. Añadió que está siendo diseñado “con la intervención del arquitecto (Oscar) Chelela y su equipo, con especies autóctonas. Va tener un mensaje desde el punto de vista de la conservación de la flora de la región”.

Historia de 21 años

Sisto Terán, a su turno, dijo que se trata “del final o del comienzo de una historia virtuosa de más de 21 años, en la cual participaron desde el comienzo la UNT, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Yerba Buena y añadió, “como cuarta pata, la Nación”. Explicó que en 2001, cuando era vicegobernador, le llegó el expediente del armado del plan director de agua de la Provincia, que luego diseñó la UNT “con un sistema de canales pensados para preservar los desbordes pluviales”. “Luego la Municipalidad de Yerba Buena hizo su plan director. El primer canal que se hizo fue el boulevard 9 de julio… luego avanzamos con el canal San Luis, que se licitó el 14 de septiembre de 2015… hubo el cambio de gobierno; en ese momento hubo un conato de intentar suspender la obra, y los ‘adversarios irreconciliables’, Mariano Campero y Sisto Terán, fuimos juntos a decirle al Gobierno nacional que ni se le ocurra dar de baja esa obra, y esa obra se hizo. Lo que se ve ahora, añadió, es una obra complementaria para mejorar la descarga de ese canal y para que alivie el problema del Canal Sur.

“Ahora viene la cinta que jalona todo el esfuerzo, que es este convenio”. Lo llamó “una válvula de escape del canal para desbordes eventuales, circunstanciales, que por muy corto plazo de tiempo pudiera generar un desborde sobre este terreno de la universidad”. La Nación, añadió, proponía hacer la iluminación y la caminería del predio (para lo cual se canalizan aportes del banco Mundial) y Saab planteó el proyecto de hacer el parque. Luego el intendente Campero dijo que también iba a participar en el proyecto, “Ojalá esta muestra de trabajo sincronizado, apartidario, interpartidario y conectado sea un ejemplo para las futuras generaciones”.

Campero, a su turno, dijo que este espacio de 22 hectáreas “va a perdurar por generaciones y va a ser beneficioso no sólo para los vecinos de Yerba Buena sino para todos los tucumanos que les gusta disfrutar del verde”. “Es una oportunidad para garantizar esa identidad que uno quiere darle al gobierno local del cuidado al medio ambiente”. Añadió que “son más de 180.000 tucumanos que se van a beneficiar de no inundarse ante lluvias de altas características”.

El gobernador Jaldo, finalmente, destacó el contexto actual de que se están concretando importantes obras hídricas en la provincia.

Comentarios