Rusia retrocede en territorio ucraniano y se retira de Jersón

Rusia retrocede en territorio ucraniano y se retira de Jersón

Es la única capital regional ocupada por las tropas de Moscú, desde la invasión de febrero. Falta de abastecimiento

Rusia retrocede en territorio ucraniano y se retira de Jersón
10 Noviembre 2022

KIEV, Ucrania.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a sus tropas que se retiren de la orilla occidental del río Dniéper, ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad de Jersón.

El repliegue se anunció después de la evacuación en las últimas semanas de más de 100.000 civiles de la zona, operativo denunciado por las autoridades ucranianas como una “deportación”.

Antes de Jersó, Rusia tuvo que retirarse en septiembre de la región de Járkov (al noroeste), ante la contraofensiva ucraniana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó en ese momento la movilización de 300.000 reservistas para consolidar las líneas y recuperar la iniciativa en el terreno. Decenas de miles de integrantes de ese contingente se encuentran ya en zonas de combate.

El general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del río Dniéper no era “nada fácil”.

Rusia abandona así no solo su mayor trofeo de campaña, una ciudad que antes del conflicto tenía 280.000 habitantes, sino también la capital de una de las cuatro zonas que se anexionó a finales de septiembre.

La región de Jersón reviste además una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ucrania reaccionó con cautela al anuncio. El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo que algunas fuerzas rusas siguen en Jersón y que es demasiado pronto para hablar de una retirada.

“Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, dijo Podolyak, un alto asesor del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

La ciudad de Jersón es la única capital regional que Rusia había capturado desde su invasión en febrero y su abandono supondría un importante revés para lo que Moscú denomina su “operación militar especial” en Ucrania.

En comentarios televisados, Surovikin, al mando general de la guerra, dijo que ya no era posible abastecer a Jersón y que proponía adoptar líneas defensivas en la orilla oriental del río.

La noticia llega tras semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y en medio de una carrera de Rusia para reubicar a decenas de miles de sus residentes.

Antes, volaron el puente principal de una ruta que sale de Jersón. Fotos publicadas en Internet mostraron el vano del puente de Darivka, en la principal carretera de salida de la ciudad, hacia el este, derrumbado en las aguas del río Inhulets, afluente del Dniéper.

Vitaly Kim, el gobernador ucraniano de la región de Mykolaiv, fronteriza con Jersón, sugirió que las fuerzas ucranianas habían expulsado a algunos rusos: “Las tropas rusas se quejan de que ya han sido expulsadas de allí“, dijo Kim en su canal de Telegram. (Reuters-AFP)

Comentarios