Ante el G20, Sergio Massa criticó la "absurda contradicción" entre los organismos de desarrollo y el FMI

Ante el G20, Sergio Massa criticó la "absurda contradicción" entre los organismos de desarrollo y el FMI

"Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal", afirmó el titular de Hacienda. Balance de su gira por Washington.

BALANCE. Massa analizó su paso por Washington donde mantuvo reuniones con el FMI y el Banco Mundial. BALANCE. Massa analizó su paso por Washington donde mantuvo reuniones con el FMI y el Banco Mundial.
15 Octubre 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó este sábado un balance de su visita a Washington, Estados Unidos, donde participó de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, mantuvo reuniones con sus pares del G20. También alcanzó un principio de acuerdo con el Club de Paris y un nuevo crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Frente a Kristalina Georgieva, David Malpass y a todos los ministros del G20 dejamos planteada la posición argentina", escribió Massa en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, resaltó algunas de las principales observaciones realizadas en el foro intergubernamental. "La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema", prosiguió.

"Alertamos sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas", agregó.

Por último, el ex presidente de la Cámara de Diputados indicó que "es momento de que el Fondo y el resto de los países del G20 (y por tanto también el FMI) decidan qué medidas tomarán y cómo pagarán a los países que toman crédito de los organismos".

Nuevo crédito del BID y principio de acuerdo con el Club de París

Antes de su presentación en el Comité de Desarrollo, el titular de Hacienda obtuvo la aprobación del Banco Interamericano BID de un nuevo préstamo por 700 millones de dólares para la Argentina. Esto le permitirá a la administración de Alberto Fernández reforzar las reservas en medio de los esfuerzos denodados del oficialismo por evitar una devaluación brusca, y un descarrilamiento de la economía, consignó el diario La Nación.

En un comunicado, el BID señaló que el crédito "promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas", y ofrecerá apoyo presupuestario para que la Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras "se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda".

Por otra parte, el líder del Frente Renovador (FR) alcanzó, además, un principio de acuerdo con el Club de París. A ese respecto, señaló que "el acuerdo está casi cerrado" y a fin de mes viajará para reformular las nuevas condiciones para la deuda de unos U$S 2.400 millones, que pagan una tasa de interés del 9% anual y que Argentina aspira a bajar, además de reducir los plazos.

Comentarios