El sorpresivo deceso de Chadwick Boseman en agosto de 2020 destruyó corazones entre sus fans y abrió interrogantes en Hollywood. Para la pantalla, el rey T’Challa había muerto y la industria se sacudió ante el posible abrupto final de una saga con grandes personajes que ponían en lo más alto a los afroamericanos, un público siempre apetecido por los estudios. “Pantera Negra: Wakanda por siempre” es hija y heredera de ese terremoto, y en vez de ocultar la pérdida, la resalta y pone en primer lugar.
La nueva película de Marvel Studios se estrenará hoy en el país (incluyendo las salas tucumanas, obviamente), con la injusta tensión entre lo que es y lo que podría haber sido si Boseman la hubiese protagonizado. En vez de ignorar su ausencia, se parte de ella en el argumento, como una forma de atravesar colectivamente el momento: Wakanda está en riesgo; la muerte de su monarca y conductor despertó la ambición de fuerzas invasoras que quieren su destrucción absoluta y ello obliga a sus líderes a unirse para proteger su nación del embate de Talokan, un reino submarino oculto que le disputará el futuro.
El mensaje, en definitiva, apunta a la resiliencia, a la capacidad de reconstruirse desde el dolor más profundo, a volver a levantarse para seguir adelante y a aceptar la muerte como parte natural de la vida. En ese sentido, la producción va más allá de la mera anécdota de un majestuoso filme de acción con despliegue escenográfico de peleas para abordar, de algún modo, lo que el mundo atravesó en los últimos tres años, desde la irrupción del coronavirus. Porque todos perdieron algo pero se convoca a seguir de pie.
“Comenzamos la película justo en el medio de la pandemia; todos experimentaron una sensación de soledad y fue genial ver a algunas de estas personas y darles un gran abrazo gigante otra vez. También estábamos procesados este sentimiento de dolor y pérdida y es genial cuando no tienes que hacerlo solo”, sostuvo el director Ryan Coogler en una ronda de prensa desde Estados Unidos. El realizador es el mismo de la primera “Pantera Negra”, y admitió que la secuela comenzó siento pensada con Boseman, para luego tener que emanciparse de su figura y abordar otros personajes protagónicos, sin modificar sustancialmente la historia. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, recordó que “perdimos a Chad pero mantuvimos la idea de una celebración Wakanda con su personaje al frente, junto a la pena que va a venir con eso”. Junto a ella, en la película hay escenas de humor y alegría en la evocación, como pasa en las distintas etapas de un duelo.
El reemplazo de la figura principal fue un desafío que excedió al eje protagónico y alcanzó al resto del elenco. Así, el antagonista Namor, un dios serpiente interpretado por el mexicano Tenoch Huerta, debió redefinir su confrontación, aunque siempre con el objetivo de destruir Wakanda. La posición de ser (más que nunca) el malo de la película debía pasar por un contenido que justificara sus actos, por más repudiable que fuesen: “no significa que esté bien o no, pero es una explicación de por qué suceden las cosas porque ellos toman medidas para protegerse de lo exterior”.
Letitia Wright vuelve a componer a Shuri, ahora con mayor presencia y con un despliegue de ingenio para la utilización de nueva tecnología superior al de la primera película. “Ella era un rayo de luz, estaba protegida en la realeza y el amor, estaba orgullosa de su hermano mayor, que él siguiera el legado de su padre, y ella solo quería crear. ¿Pero cómo sigues cuando tu corazón está roto? Pudimos traer algo que se sintiese real y verdadero; la gente podrá conectar con eso y encontrar algo de sanación junto a nosotros”, sostuvo.
Otro regreso en la pantalla es Lupita Nyong’o como Nakia (integrante de los Perros de Guerra y espía encubierta en la Tribu del Río), que ahora es el gran respaldo de Shuri como antes fue el amor de T’Challa, transformándose así en un puente entre las dos entregas. “Interpretarla fue muy terapéutico para mí, porque miré más allá de mis frustraciones por perder a Chadwick. Las prioridades de mi personaje han cambiado y se han agudizado, pero sigue siendo a quien quieres llamar cuando estás en problemas”, reconoció. Lo mismo ocurre con la Dora Milaje, las fuerzas especiales femeninas de Wakanda al mando de Okoye (a cargo de Danai Gurira).
Y por supuesto, está Ángela Bassett como Ramonda, la Reina Madre de Wakanda que llora más que nadie a su hijo perdido. Es la responsable de equilibrar las emociones, consolidarse como líder de su pueblo, proteger a Shuri, repeler los ataques y preservar la memoria de T’Challa. En definitiva, de mantener vivos los ideales de Pantera Negra, el protector de su gente, el emblema de un pueblo, el representante de una raza como lo fue Boseman. Quizás el título pase ahora a manos de su hermana, y la saga siga en clave femenina.
De la Fórmula 1 a la pantalla chica
Pensar que “Pantera Negra: Wakanda por siempre” es sólo una película es quedarse corto. Como producto global, más allá del merchadising ya clásico que se desprende del filme, se posiciona en otros mercados con presencias especiales. Así, el piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez usará un casco inspirado en el nuevo estreno de Marvel Studios en la carrera de de San Pablo, Brasil, este fin de semana: “es el personaje favorito de mi hijo, así que celebrar el lanzamiento de esta forma es emocionante también para mi familia”, aseveró. No trascendieron los montos del acuerdo de promoción ni si incluye a la escudería Red Bull o sólo al corredor. Otro hecho que se desprende del filme es que uno de sus personajes, Riri Williams (interpretada por Dominique Thorne como una brillante superheroína adolescente) tendrá su spin-off a partir de 2023, cuando la serie “Ironheart” se estrene en Disney.
Rihanna canta el tema principal
El álbum “Pantera Negra: Wakanda por siempre: música de e inspirada en” ya está disponible con 19 temas que remiten a las ideas principales de la película. En la banda sonora participaron 250 intérpretes, dos orquestas, dos coros y más de 40 cantantes internacionales, y fue grabado en Lagos (Nigeria), Ciudad de México, Londres y Los Ángeles, con Rihanna como la voz principal en la canción central y la composición de Ludwig Göransson, ganador de los premios Emmy, Grammy y Oscar. El músico ya había trabajado con el director de la película, Ryan Coogler, en “Creed. Corazón de campeón” y otros filmes. Entre los cantantes que aparecen figuran además Pat Boy, DBN Gogo, Sino Msolo, Kamo Mphela, Young Stunna, Busiswa, Burna Boy, Tems, E-40, Stormzy y Blue Rojo. Y la próxima semana saldrá un disco con la música incidental del filme.
Una ausencia presente
En la premiere mundial del filme y en distintas ruedas de prensa, el director y guionista Ryan Coogler llevó un dije con la imagen de Chadwick Boseman para reforzar la idea de que todo gira alrededor suyo, aunque haya fallecido hace más de dos años. “Lift Me Up”, la canción central, fue escrita por Tems como un homenaje al actor fallecido.








