Planes de ahorro de 0KM: la Corte de la Nación definirá el planteo de la Defensoría del Pueblo

Planes de ahorro de 0KM: la Corte de la Nación definirá el planteo de la Defensoría del Pueblo

El máximo tribunal de la provincia dio lugar al recurso extraordinario interpuesto por Eduardo Cobos. El expediente pasará a manos de la CSJN.

RECLAMO. Protesta de suscriptores de los planes de ahorro frente a tribunales. RECLAMO. Protesta de suscriptores de los planes de ahorro frente a tribunales.
07 Noviembre 2022

La Defensoría del Pueblo obtuvo el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y, pese al revés en la causa por los planes de ahorro de 0KM, podrá recurrir al máximo tribunal de la Nación en busca de una sentencia favorable.

La CSJT emitió un fallo que declaró admisible y concedió el recurso extraordinario interpuesto por el organismo, a cargo de Eduardo "Lalo" Cobos, en contra del fallo emitido el 14 de junio pasado. 

De esta manera, por los votos de Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán (vocal decano), Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, se procedió a elevar las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la resolución definitiva de este expediente.

La Defensoría del Pueblo había recurrido en 2019 a la Justicia provincial para objetar los aumentos en las cuotas de los planes de ahorro de los autos 0KM.

La decisión fue adoptada debido a los cientos de reclamos recibidos por la repartición de parte de ciudadanos y ciudadanas afectados.

"En procura de la defensa de sus derechos, pudo constatarse que el valor de la cuota al momento de la contratación representaba aproximadamente un 20% a un 25% del sueldo, en tanto que en el presente la cuota constituye aproximadamente un 70% o más del ingreso", señaló la parte actora. En aquel momento, la Defensoría del Pueblo estimó que había 20.000 planes de ahorro afectados.

En principio, una medida cautelar benefició a los usuarios. Sin embargo, en marzo de 2021, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Común declaró la falta de legitimación activa del Defensor del Pueblo en el juicio por los planes de ahorro

Ante esto, la repartición con sede en Balcarce primera cuadra recurrió la sentencia y acudió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El 15 de junio pasado, finalmente, los jueces Posse, Estofán y Leiva dictaron un fallo que rechazó esta presentación.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, a través de su equipo de letrados, planteó el recurso extraordinario, a los fines de que el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación sea quien resuelva la cuestión.

Finalmente, la CSJT emitió un fallo favorable a lo solicitado por el ombudsman, y la causa pasará a manos de la Corte nacional.



Comentarios