Nuevo podcast de PositivaMente: “La muerte tiene que dejar de ser un tabú”

Nuevo podcast de PositivaMente: “La muerte tiene que dejar de ser un tabú”

En esta nueva temporada hablamos con una Mariana Iriarte, especialista en psicooncología, que nos explica cómo hacer para prepararnos para un momento doloroso.

Nuevo podcast de PositivaMente: “La muerte tiene que dejar de ser un tabú”
02 Noviembre 2022

“Las emociones negativas tienen mala prensa”, explica Mariana Iriarte; ella es especialista en psicooncología y profesora de yoga y trabaja muy de cerca con pacientes que tienen que atravesar por la muerte. “Socialmente todo lo que hace a la belleza, la juventud, la alegría y la felicidad es lo que a todos nos gusta y no se nos prepara para el dolor y por eso esas emociones que cuestan tanto”, continúa.

La propia muerte o la pérdida de alguien cercano pueden ser de los momentos más dolorosos que atraviesa una persona pero la especialista cuenta que es también parte de nuestra mirada occidental. “Nuestra cultura no nos acompaña. Le damos un sentido trágico a la muerte y por eso lo vivimos con muchísima angustia”, explica. Agrega además que pudo experimentar el Día de los Muertos en un pueblo de México y que se vive como una verdadera fiesta: “Se prepara la comida favorita de la persona fallecida, se baila y se canta. En la cultura oriental, por ejemplo, se toma al cuerpo como un traje del que nos desprendemos como la oruga que se transforma en mariposa”, ejemplifica.

La psicóloga explica que es fundamental que empecemos a hablar del tema y que también empecemos a tomarlo con naturalidad. “Tiene que dejar de ser un tabú. Esconder la muerte de una mascota, por ejemplo, hace que los chicos no vayan incorporando las herramientas para aprender a transitar por estas emociones”, enfatiza.

“Se dice que uno muere de la misma forma en que vivió.”, sigue la psicóloga. “Cuando le perdemos el miedo a la muerte, le perdemos el miedo a la vida”. Escribir nuestra voluntad anticipada, reconectarnos con nuestra historia de vida y con nuestros propios valores y tratar de conectarnos con el sentido que queremos darle a nuestra vida, son algunos de sus consejos.

Abrimos una nueva temporada de PositivaMente y en este episodio exploramos un tema que nos atraviesa a todos. ¿Cómo podemos prepararnos para la muerte? ¿Cómo podemos acompañar a una persona grave?. Quedate escuchando estos consejos y dejanos tu comentario.

Podés enviar tus consultas o sugerencias a [email protected]

Producción y Conducción: Ana Daneri. Edición: Emiliano Agüero Cortés.

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios