Día del Veganismo: por qué se celebra y qué significa esta filosofía de vida

Día del Veganismo: por qué se celebra y qué significa esta filosofía de vida

Desde 1994 se celebra el Día Mundial del Veganismo. En aquel año, la fecha conmemoró el 50° aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido.

Día del Veganismo Día del Veganismo
01 Noviembre 2022

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. La selección de la fecha fue elegida por la Sociedad Vegana de Reino Unido con la intención de promover la alimentación libre de productos de origen animal.

El objetivo del día, según explican desde la página de la celebración, “no era sólo enfatizar la existencia de una asociación vegana, sino también llamar la atención sobre el hecho de que la palabra ‘vegano’ había encontrado su camino en el idioma inglés". 

Desde 1994, la jornada se lleva adelante para que “los veganos de todo el mundo celebren y promuevan el veganismo con todos sus aspectos positivos.”

Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos ni miel. Y, a pesar de lo estricta que puede parecer este tipo de dieta, el veganismo es un fenómeno que en los últimos tiempos se popularizó a gran velocidad. 

¿Qué es el veganismo?

De acuerdo con la Sociedad Vegana, es una filosofía y forma de vida que busca excluir, dentro de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestido o cualquier otro propósito.

Por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente. En términos dietéticos, es la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales.

Además de la alimentación, el veganismo es un estilo de vida, y uno cada vez más popular en los últimos tiempos. Por otro lado, el vegetarianismo sí es una dieta, y apunta a ser lo más saludable posible. Los vegetarianos sí pueden consumir leche de vaca o cabra, manteca, huevos, miel y todo tipo de lácteos.

Los primeros veganos siempre fueron los yoguis hindúes, quienes no consumen productos derivados de los animales, ya que les impide alcanzar su equilibrio espiritual. Es por eso que también se considera al veganismo como una postura ética y filosófica.

En la actualidad, ya está más que comprobado que a nuestro sistema digestivo suele tener problemas para procesar las carnes, y consumirlas en exceso puede generar varios trastornos sobre todo en lo que respecta a las articulaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios