En Tucumán, hubo dos femicidios y 52 intentos en lo que va del año

En Tucumán, hubo dos femicidios y 52 intentos en lo que va del año

La organización Mumalá publicó el Registro Nacional de Femicidios, Trans-Travesticidios.

31 Octubre 2022

Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentó el Registro Nacional de Femicidios, Trans - Travesticidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Datos del informe:

-329 muertes de mujeres, travestis y trans entre el 1 de enero y 30 de octubre de 2022 en Argentina. Una muerte violenta cada 22 horas.

-196 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

-73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales  y a delitos comunes.

-49 asesinatos están en proceso de investigación.

-11 suicidios femicidas.

-En el mismo período hubo 348 intentos de femicidios.

-En Tucumán ocurrieron en el mismo período dos femicidios,  52 intentos de femicidios, dos suicidios femicidas y una muerte de una mujer en proceso de investigación.

Yanina Muñoz, referente de Mumalá Tucumán, afirmó: "Es necesario profundizar las acciones que se vienen realizando en la provincia, desde una mirada articulada e integral. Después del caso Sosa se vuelve prioritaria la aplicación efectiva de la Ley Micaela y maximizar los mecanismos para toma de la denuncia y el acompañamiento en los casos de violencia de género".

-El 57 % de las víctimas tenía hijos e hijas, 228 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego

(2,2), La Pampa (1,6), La Rioja (1,5), Catamarca y Santiago del Estero (1,4).

-El 62 % de los femicidios fue cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 61% cometido por parejas o ex parejas, el 35 % de las víctimas fue asesinada  con un arma blanca y tenía un promedio de 38 años.

-El 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.  El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restriccion de contacto y 17% botón de alarma.

-El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

-El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó.

“En este contexto de crisis socio- económica, que profundiza las desigualdades, exigimos al Estado nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, es urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021 para que se tomen medidas concretas y se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, remarcó el informe de la organización.

Temas Femicidio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios