
¿NOS ESTAMOS YENDO? Aeropuerto internacional de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA

En la Argentina no existe una serie de datos históricos que registre la emigración internacional de los argentinos. Ante este faltante y a través de un pedido de acceso a la información pública, el sitio de verificación Chequeado accedió a a un informe oficial sobre el saldo migratorio; es decir, la diferencia entre los ingresos y egresos de argentinos al país por los distintos pasos fronterizos habilitados.
Desde 2013 hasta mayo de 2021, la mayoría de los años dan un saldo negativo. Eso significa que egresaron más argentinos de los que ingresaron o regresaron. El mayor pico de salidas fue en 2015; desde entonces se recuperó hasta 2018 y tuvo un nuevo aumento de los egresos en 2019, aunque en menor proporción. En 2015 el saldo negativo fue de más de 723.000 personas, mientras que en 2019 de más de 325.000.
Durante la pandemia, en 2020, se registró un saldo positivo (más ingresos que egresos). De 2021, ese medio solo tuvo acceso a información hasta mayo último. Allí se retoma el saldo negativo pero el período no es comparable con los años completos. Ahora bien, ¿qué dicen las declaraciones juradas al respecto? El 7 de septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones estableció un sistema en el que se debe indicar el motivo al salir del país entre una lista de cinco opciones: estudio, mudanza, residencia, trabajo y turismo.
Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, se registró la salida de más de un millón de argentinos y extranjeros con residencia. Más de 50.000 señalaron que salían por mudanza.
Uno de los principales países receptores de emigración argentina es España. La información del Instituto Nacional de Estadística de ese país registra un aumento sostenido de la inmigración de personas nacidas en la Argentina desde 2013 hasta 2019. En 2020, durante el primer año de la covid-19, se identificó una caída. Sin embargo en 2021 el indicador volvió a crecer y se ubicó por encima del registrado en 2019, con 33.639 nuevos migrantes nacidos en nuestro país.
Para acceder a la ciudadanía de otros países, en algunos casos se pide que se presente el “certificado de no naturalización” también conocido como formulario 003 que emite la Cámara Nacional Electoral. Entre enero y septiembre de 2021, se presentaron más de 55.000 solicitudes, la cifra más alta del registro en su historia. El pico más alto se había dado en 2002, con más de 39.000.
Finalmente, el artículo de Chequeado consigna que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informa que, en promedio, desde 2014 hasta 2020, alrededor de 3.500 argentinos cada año tienen su permiso de residencia legal en ese país. Italia, Chile y Uruguay son otros destinos solicitados. Pero en conclusión, no hay datos disponibles que evidencien un aluvión de emigrantes, pero algunos datos sí permiten inferir una suba en el interés de los argentinos de acceder a otra nacionalidad.







