Alivio oficial por el acuerdo con el Club de París

Alivio oficial por el acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía calificó de “exitosa” la reprogramación de la deuda por U$S 2.000 millones y por la reducción de la tasa de interés

29 Octubre 2022

En el marco de un acto por el lanzamiento de créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un importante anuncio para la gestión de Alberto Fernández. “Quiero contarles que en el día de hoy (ayer) hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas y de nuestros trabajadores con los países del bloque europeo”, afirmó.

Sobre el acuerdo, se trata de una reprogramación por un monto de capital de U$S 1.972 millones con el Club de París, con una reducción en la tasa de interés y una extensión en los plazos de pago.

Al respecto, Massa sostuvo que muchas de las empresas que están en el país tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo “porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París”. Y enfatizó: “debemos ser creíbles pero firmes, defendiendo el interés argentino. Somos uno de los países que garantiza la seguridad alimentaria global; de los primeros que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y somos uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años”.

Renegociación y pagos

El acuerdo pone punto final a una deuda de larga data, que ya había sido renegociada en 2014 por el entonces ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof. En ese momento se reestructuraron unos U$S 9.000 millones.

Luego que el equipo técnico del Ministerio de Economía terminó ayer de negociar con el Club de Paris, en noviembre Massa viajará a la capital francesa para sellar la renegociación de más de U$S 2.000 millones remanentes de deuda y los intereses acumulados en lo que va de 2022.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin, y los equipos de las partes.

En relación a este tema, la Argentina buscaba renegociar una refinanciación de la deuda superior a los U$S 2.000 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación al acuerdo de U$S 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

La tasa de interés del 9% obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato.

Allegados al ministro de Economía reconocieron también que resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

Comentarios