Claves para entender cómo será la compensación tarifaria en la luz

Claves para entender cómo será la compensación tarifaria en la luz

Subsidios para la luz. Subsidios para la luz. FOTO TOMADA DE BAE Negocios

El Gobierno provincial anunció que la compensación diferencial en materia energética alcanzará a aquellos usuarios que consumen hasta 750 megavatios mensuales y no hasta los 400 MW, como se había establecido a nivel nacional. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, señaló que la Provincia está dispuesta a hacerse cargo de parte de los subsidios para que los clientes residenciales de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) paguen el menor costo posible en la factura en un período de alto consumo por las elevadas temperaturas veraniegas.

El anuncio abrió una serie de interrogantes acerca del impacto en las boletas, el universo de usuarios alcanzados por la medida y los aumentos que, en la actualidad, se han registrado en el servicio. LA GACETA le acerca algunas claves acerca de esta situación, de acuerdo con las explicaciones dadas por los actores del sistema energético.

¿Quiénes pagarán las facturas como marca la segmentación tarifaria a nivel nacional?

-En la actualidad, hay 170.000 clientes que gozan la tarifa social en la provincia. La compensación adicional incorporará a unos 25.000 usuarios más, en su mayoría con ingresos que pueden considerarse de clase media. Otros 200.000 clientes fueron incorporados al sistema como hogares con alguna imposibilidad para incorporar conductas de consumo eficiente, ya sea por el tipo de construcción de sus viviendas, porque los artefactos eléctricos que utilizan no son modernos o porque sus ingresos no son los suficientes como para afrontar una actualización tarifaria como la que se instrumenta a través del plan nacional para la quita del subsidio. De esta manera, sólo 100.000 clientes quedarían expuestos a la segmentación tarifaria que persigue la quita progresiva de aquel subsidio.

¿Cómo se incorporarán usuarios a la compensación diferencial?

-Si bien en la conferencia de prensa brindada por las autoridades provinciales se explicó que será automática (al estar identificados aquellos usuarios que en la segmentación están considerados como N3, de sectores medios), ya que se considera que esa franja gozará del subsidio en tanto y en cuento el consumo energético no supere los 400 MW, ahora extendido a 750 MW. De todas maneras, tanto la provincia como la distribuidora EDET y el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se tomarán al menos 20 días para establecer el mejor mecanismo posible para que aquellos que consideren que deben seguir gozando el beneficio se presenten, de manera presencial o virtual, para que sean incorporados a la compensación diferencial.

¿Quién asume el costo del nuevo beneficio?

-En principio, la compensación tarifaria por cinco meses demandará a la Provincia una erogación cercana a los $ 70 millones, de acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, para subsidiar a unos 25.000 clientes del servicio. En tanto, los de la tarifa social ya gozan del beneficio en virtud de un convenio suscripto por EDET, que ha incluido una asignación estimada en los $ 2.200 millones anuales. Así se compensa a los 170.000 beneficiarios de la tarifa social.

¿Las próximas facturas llegan con el impacto de la segmentación?

-Fuentes de la actividad indicaron a LA GACETA que, en principio, no se sentirá el impacto de la segmentación tarifaria en la próxima y que sólo se circunscribirá a los 100.000 casos que sobrepasan los niveles de consumo acordados en la segmentación, a quienes se les aplicará una quita del 20% en los subsidios. No obstante, en la distribuidora advierten que los clientes del servicio percibirán los reajustes aprobados por el Gobierno, tanto en lo que se refiere a generación y transporte energético, como a los tradicionales ajustes por inflación. El aumento estimado en general por todas las actualizaciones fue calculado en un 43%, además del incremento en el consumo, propio del ingreso del período de mayor temperatura. En EDET estiman que el 75% de los clientes residenciales tendrán ayuda nacional o provincial, de tal manera que no modifica su situación. Asimismo, del total de las facturas, el 80% pagan una cifra menor a $ 5.000 mensuales.

¿Qué pasará con el servicio durante el verano? ¿Habrá cortes programados?

-Desde EDET, sus autoridades consideran que, en principio, no tendría que haber grandes inconvenientes en la prestación del servicio a partir de la ejecución del plan de obras para mejorar el sistema de distribución. Paralelamente, la compañía adquirió materiales para el próximo cuatrimestre con una inversión estimada en $ 800 millones. Estos productos sirven para reposición de equipos que, usualmente, sufren algún tipo de problema por los calores y por las tormentas propias de la temporada. Hasta ahora el sistema viene respondiendo con normalidad. Los calores de los últimos días han significado un promedio de consumo total en la provincia estimado en 495 megavatios, muy lejos del pico de 794 megas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios