Tafí Viejo: el jaldismo volvió a desplazar al espacio del intendente Noguera en el Concejo local

Tafí Viejo: el jaldismo volvió a desplazar al espacio del intendente Noguera en el Concejo local

Se renovó la mesa de conducción del cuerpo deliberativo, que continuará sin representantes del noguerismo. El impacto de la disputa taficeña.

Tafí Viejo: el jaldismo volvió a desplazar al espacio del intendente Noguera en el Concejo local
27 Octubre 2022

La tregua política entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo aún está lejos de hacer pie en Tafí Viejo. Al menos, en el Concejo Deliberante de esa ciudad se mantiene la disputa entre los espacios que se identifican con el jefe de Gabinete de la Nación y con el gobernador interino. 

Esta mañana, y aunque no estaba incluido en el orden del día, el cuerpo deliberativo renovó sus autoridades. Sobre tablas, se presentó una moción y resultó reelecta la mesa de conducción, que no tiene representantes del intendente local, el manzurista Javier Noguera

Gabriela Suárez continuará como presidenta, mientras que Alejandro Martínez (h) y Gabriela Olea serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La votación finalizó con ocho votos a favor y cuatro en contra. 

Suárez representa al espacio que conduce el legislador Roque Tobías Álvarez y Martínez es hijo del ex intendente local Alejandro Martínez. Todos forman parte del jaldismo. Olea, en tanto, milita en la Unión Cívica Radical. 

Mientras los cuatro concejales nogueristas votaron en contra, el bussismo avaló la continuidad de la mesa de conducción. De hecho, al justificar su voto el republicano Domingo Orquera cuestionó al intendente Noguera y dijo que hace dos años que piden informes de gestión al Departamento Ejecutivo y que estos nos son respondidos. 

Tafí Viejo: el jaldismo volvió a desplazar al espacio del intendente Noguera en el Concejo local

"Tony" Reynoso, del espacio de Noguera, protestó en el recinto porque el pedido de renovación de autoridades no había sido acordada previamente. Incluso, reprochó que los aliados de Álvarez y de Martínez hayan debido apelar al voto de extrapartidarios para conservar el poder en el Concejo. Lamentó que no se haya consensuado una mesa entre peronistas. El argumento informal de este sector es que no tenía sentido hablar con el noguerismo porque el intendente sólo pretendía recuperar la presidencia del cuerpo deliberativo. La puja del jaldismo con el intendente taficeño cobró empuje en medio de la pandemia de coronavirus y se potenció en la interna del año pasado. Además, Noguera fue uno de los manzuristas más críticos de Jaldo, y anticipó sus intenciones de postularse para la gobernación.  

Francisco Toledo, presidente del bloque del Frente de Todos, fue quien propuso el tratamiento de la renovación de la actual mesa de conducción sobre tablas, con el argumento de que en los tres años de mandato "tuvo una conducción equilibrada y pareja". La moción fue votada por unanimidad y luego, al momento del tratamiento, surgieron las diferencias. 

Comentarios