Alberto Fernández quiere evitar que Manzur renuncie al Gabinete para volver a Tucumán

Alberto Fernández quiere evitar que Manzur renuncie al Gabinete para volver a Tucumán

El Presidente propuso que el "ministro coordinador" tome licencia para reasumir como gobernador provincial y ponerse al frene de la campaña. ¿Retorna en enero?

¿RENUNCIA O TOMA LICENCIA? Alberto Fernández se refirió al futuro de Juan Manzur en el Gabinete nacional. Foto de Prensa JDG ¿RENUNCIA O TOMA LICENCIA? Alberto Fernández se refirió al futuro de Juan Manzur en el Gabinete nacional. Foto de Prensa JDG
27 Octubre 2022

El presidente Alberto Fernández sacudió los esquemas de la dirigencia manzurista al anunciar que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, podría tomar licencia en ese cargo para reasumir como gobernador de Tucumán y ponerse al frente de la campaña del PJ de cara a las elecciones del 14 de mayo de 2023. 

Es un hecho que el "ministro coordinador" dejará más temprano que tarde su despacho en la Casa Rosada, adonde llegó tras la crisis desatada en el Frente de Todos por el revés en las elecciones nacionales de 2021.

En principio, se apuntaba que Manzur tenía previsto reasumir en febrero próximo al frente del Poder Ejecutivo (PE) de Tucumán, aunque ahora las versiones en la "mesa chica" del manzurismo no descartan que esto suceda en enero.

EN REUNIÓN DE GABINETE. Juan Manzur, junto al presidente Alberto Fernández y los ministros del equipo de gobierno. EN REUNIÓN DE GABINETE. Juan Manzur, junto al presidente Alberto Fernández y los ministros del equipo de gobierno.

Hasta la semana pasada, en el equipo del compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo daban por seguro que, para emprender dicho retorno, sólo debía presentar la renuncia formal ante el Presidente.

Hubo muecas de sorpresa cuando, en una entrevista con El Destape, Alberto Fernández planteó una alternativa inesperada.

Cuando el periodista Roberto Navarro le consultó sobre nuevos cambios en el Gabinete y sobre una inminente partida de Manzur, el jefe de Estado enfatizó que el tucumano "está trabajando con nosotros". Y abrió la puerta de salida a su "ministro coordinador". "Lo que pasa es que él, y yo comparto, tiene que involucrarse en la política de Tucumán para garantizar un buen resultado. Veremos cómo lo manejamos en su momento, pero está trabajando a full. Es mi jefe de Gabinete y sigue trabajando así", amplió Alberto Fernández.

¿Puede ser el albertista Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, quien reemplace a Manzur en ese rol?, le preguntó luego el periodista. "No lo sé", respondió el Presidente. Y, de inmediato, aclaró que su intención es que Manzur lo "acompañe" en su gestión. "Pedirá licencia durante los meses (que dure el proceso electoral). Veremos cómo lo arreglamos", planteó Alberto Fernández.

Qué piensan en el manzurismo sobre un pedido de licencia en la Nación

Entre los dirigentes tucumanos más cercanos a Manzur no ocultan su asombro por los dichos de Alberto Fernández.

En primer lugar, consideran que, de por sí, suena al menos controvertida la idea de que un alto funcionario nacional con un cargo político (es decir, no electivo) pueda acceder a una licencia para ejercer temporalmente al frente de un gobierno provincial. Por eso, consideran que, cuando Manzur retorne a Tucumán, lo hará a través da una renuncia lisa y llana a su rol como "ministro coordinador".

Por otro lado, interpretan que esa alternativa no representaría una imagen favorable para el propio Alberto Fernández, en una coyuntura crítica -desde lo económico, lo social y lo político- que atraviesa el Frente de Todos. Sobre todo, porque la Jefatura de Gabinete es la pieza más fuerte dentro del equipo presidencial. Así, en caso de acudir a un reemplazo interino, el Gobierno nacional incluso podría verse debilitado, planteó un peronista.

EXPOSICIÓN ANTE EL CONGRESO. Juan Manzur brinda un informe como jefe de Gabinete. Foto de Twitter @JuanManzurOK EXPOSICIÓN ANTE EL CONGRESO. Juan Manzur brinda un informe como jefe de Gabinete. Foto de Twitter @JuanManzurOK

Una lectura que hacen en el manzurismo es que, con este mensaje -al margen de que sea o no viable desde lo legal-, Alberto Fernández evidenció su interés porque, una vez finalizado el proceso electoral en la provincia, Manzur se reincorpore cuanto antes a la Nación.

En este espacio destacan que, desde su despacho en la Casa Rosada, el tucumano supo construir fuertes lazos con los gobernadores de la región -incluso, con los de signo opositor-, especialmente a través del Norte Grande.

En 2019, los distritos de esta región del país y el conurbano bonaerense fueron claves para que el peronismo recuperara el poder en la Argentina.

En un escenario que asoma cuanto menos complejo para el oficialismo de cara a los comicios nacionales de 2023 -la inflación y otros datos económicos prometen ser decisivos en las urnas-, los electores del norte pueden resultar decisivos otra vez para el Frente de Todos.

Por eso, y al margen de cuándo -y cómo- vuelva Manzur a Tucumán, en el entorno del jefe de Gabinete ya piensan en el 15 de mayo, cuando esté definido el nombre y apellido de la próxima gestión en la Provincia.

Si todo resulta tal cual lo pensado por el peronismo local, y se logra retener la Casa de Gobierno hasta 2027, ¿debería el médico quedarse en Tucumán a completar su segundo mandato? O, con la posibilidad de meterse en la puja por integrar la fórmula presidencial -ya sea mediante consenso, ya sea para competir en unas PASO-, ¿sería mejor regresar a Buenos Aires, donde se define buena parte de la política nacional? Ambas opciones ofrecen sus pro y sus contra. 

Qué había dicho Manzur sobre su regreso a Tucumán

La semana pasada, tras una reunión de Gabinete, Juan Manzur descartó que tenga pensado renunciar al cargo en el corto plazo, como habían sugerido medios nacionales. De todos modos, dio a entender que habrá novedades en 2023.

"Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete de ministros. Y cualquier decisión a futuro, el año que viene, obviamente va a ser conversado y acordada con el Presidente de la Nación", agregó Manzur.

Ante una consulta de la prensa, luego, negó que durante la reunión de ministros se discutiera sobre su intención de ser candidato a vicegobernador de Tucumán. 

"Se habló de gestión, y de qué manera se siguen instrumentando las políticas públicas a lo largo y a lo ancho de todo el país", enfatizó el funcionario en su respuesta.

Y remarcó que los comicios en esta provincia se celebrarán "el año que viene" (14 de mayo). "Esto está fijado y acordado en el marco de lo que es la Constitución de la Provincia", sostuvo.

CONDUCCIÓN JUSTICIALISTA. Manzur preside el PJ tucumano, Jaldo es gobernador interino y Mansilla quedó como CONDUCCIÓN JUSTICIALISTA. Manzur preside el PJ tucumano, Jaldo es gobernador interino y Mansilla quedó como

Además, indicó que "en ningún momento se habló de candidaturas en Tucumán". "Es muy prematuro. Y mucho menos (se trató esta cuestión) con el Presidente de la Nación. Ustedes saben la relación de afecto y de cariño que tiene (Alberto Fernández) con Tucumán, con el Norte argentino y con la totalidad de las provincias. (Pero) no se habló de ningún tipo de candidaturas en Tucumán, y repito, sigo trabajando a la par (de Alberto Fernández), como su jefe de Gabinete, y el año que viene, bueno, en algún momento, conversaré (sobre el tema)", insistió Manzur.

Comentarios