Incompatibilidades en la UNT: pase a otra sesión, tras largo debate

Incompatibilidades en la UNT: pase a otra sesión, tras largo debate

Consejo Superior

26 Octubre 2022

La propuesta de aprobar la paritaria local con la reglamentación del régimen de desempeño, dedicaciones e incompatibilidades docentes y no docentes generó un extenso debate en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, que al final envió el texto para análisis de las tres comisiones del Consejo y a un nuevo debate a llevarse a cabo el próximo lunes, en sesión extraordinaria. Las alternativas de la discusión y el final de la sesión frustraron al gremio docente, Adiunt, cuyo titular, Ariel Osatinsky expresó que están esperando desde marzo que se apruebe esta reglamentación en medio de una crisis tremenda, con “docentes pluriempleo” y “docentes taxi”, que padecen el desastre salarial. Apoyó el proyecto y dijo que con la paritaria de este año se había dado un paso adelante.

Pero el proyecto -que propone derogar la resolución 618 del Consejo Superior de 1994, que fue superada luego por los convenios colectivos, y que plantea prohibición de superposición horaria, tope de 50 horas semanales docentes en cualquier nivel del sistema universitario, incompatibilidad y prohibición de enseñanza particular estudiantes de la misma unidad académica del docente- recibió un mazazo inicial con una fuerte crítica del decano de Ciencias Exactas, Miguel Ángel Cabrera, que dijo que el régimen afectará negativamente las actividades docentes y repercutirá en la calidad de la enseñanza. Dijo que se bajan las horas, que el tope no indica nada respecto de la cantidad de horas por dedicación, que hay un alto grado de ambigüedad y que “aparecerán docentes cuánticos, que seguramente a través de agujeros de gusano puedan desplazarse en forma instantánea de un trabajo a otro”. Cabrera criticó los “intereses neoliberales” para instalar este régimen y dijo que en el contexto en que se desempeña la actividad puede darse el caso de un docente que, con horas fuera de la UNT, pueda acumular 80 horas semanales.

Su exposición -que luego él mismo atemperó- generó amplio debate acerca de la falta de controles de horarios, de asistencias, de declaraciones juradas y de compatibilidades, que superó el hecho de que la propuesta presentada había sido elaborada a partir del estudio de comisiones sobre la negociación paritaria entre docentes, no docentes y representantes de la UNT. Fue tan fuerte el debate que María Inés Gómez, decana de Bioquímica y una de las que presentó la propuesta, pidió que volviera a comisión. Al final se acordó que se trataría con las tres comisiones y se llamaría a sesión extraordinaria para el lunes.

Al comienzo de la sesión se había aprobado una declaración para exhortar a los representantes de la UNT en Canal 10 a preservar ka libertad de expresión garantizando la pluralidad de voces.

Luego se aprobó la designación de profesora Honoraria de Ana María Falú y la de profesor Emérito de Benito Carlos Garzón.

Comentarios