La inseguridad se expande en el interior

La inseguridad se expande en el interior

El trabajo estadístico que elabora el ministerio de Seguridad de la Nación consignó que se incrementaron robos y hurtos en Tucumán

Policía. Imagen ilustrativa de archivo. Policía. Imagen ilustrativa de archivo.

En nuestra provincia se denunció un delito contra la propiedad cada 20 minutos, según se desprende del Sistema Nacional de Información Criminal que ya dio a conocer el trabajo que realiza anualmente y que da cuenta de los índices delictivos de todo el país. En total fueron 24.026 hechos, es decir, 66 por día y tres por hora. “No creo en esos números. No muestran la realidad, ya que no se toman todas las denuncias en las comisarías, porque no está el oficial o porque la gente ya está cansada de que le mientan”, declaró Juana Miraflor, vecina de Barrio Norte.

Este es el sexto reporte anual que entregan las autoridades. Es uno de los pocos, si no es el único trabajo estadístico que se realiza con las firmas en blanco. Reúne información que es considerada clave por los especialistas, ya que puede definir la suerte de los funcionarios de cualquier provincia o pueden marcar un rumbo en materia de políticas de seguridad. “Nos sirven para darnos cuenta dónde estamos parados”, informó una fuente del Ministerio de Seguridad. El titular de la cartera, Eugenio Agüero Gamboa, posiblemente utilice estos datos cuando se presente hoy ante los legisladores para brindar un informe sobre su gestión.

De acuerdo a ese compendio estadístico, durante el año pasado se registraron 17.254 robos agravados, un 5% más que los contabilizados en 2020. En 2021 se reportaron 6.772 hurtos, un 11% más que los denunciados 12 meses antes. El incremento en estos dos tipos de ilícitos está por debajo de la media nacional, cuyo incremento fue del 9,3% y del 16,9%, respectivamente. “¿De dónde sacaron esos números? Si no se hacen las denuncias. Pero eso es culpa de la gente. Hay que denunciar todo para que nos dejen de mentir en la cara”, indicó Pedro Valdez, empleado de comercio.

En los robos agravados, los incrementos más fuertes se dieron en los departamentos Famaillá (60,8%), Simoca (51,6%), Yerba Buena (51,4%), Monteros (44,6%), Burruyacu (31%) y Leales (29%).

Sólo en cuatro departamentos bajaron estos índices: Río Chico (39,1%), Graneros (30,1%), Chicligasta (16,8%), Tafí del Valle (12%) y Juan Bautista Alberdi (2,5%). La Capital el incremento fue casi imperceptible (0,3%) y Cruz Alta, uno de los más importantes (5%).

La inseguridad se expande en el interior

Estos números reflejan algunas cuestiones que reclaman diferentes sectores. Por ejemplo, los productores vienen denunciando desde hace más de un año cómo avanzó la inseguridad en las zonas rurales. Y en el informe quedó en claro que justamente en las áreas productivas se dieron los incrementos más significativos.

Con Yerba Buena ocurre algo similar: comerciantes, autoridades y vecinos reclamaron mayor presencia policial porque la actividad económica que tiene se transformó en un imán para los dueños de lo ajeno. En la Capital, donde históricamente se volcó el mayor esfuerzo policial, la suba es casi inexistente.

El informe de Nación utiliza una taza para tener equidad en las comparaciones. Se obtiene dividiendo la cantidad de hechos por cada 100.000 habitantes. Tucumán, con una tasa de 949,1, está ubicada en el octavo puesto de los territorios con mayor cantidad de robos agravados. A nivel NOA, está en la tercera ubicación, por detrás de Salta (1.250), Catamarca (964,7) y por delante de Jujuy (632,2) y Santiago del Estero

Cansancio

En los delitos contra la propiedad, el hurto es el más común. Pero Tucumán es Tucumán y en la cifra general de este tipo de ilícitos, en 2021, se registró menos de la tercera parte de la cantidad de robos agravados. “¿Quién en esta provincia denuncia que le robaron una manguera o una maceta? Nadie, porque ya nos acostumbramos a que se lleven cualquier cosa. En mi caso, en menos de cuatro veces, me sacaron el cañito de bronce del medidor de gas. Nunca fui a la comisaría a exponer el caso. En silencio gasté para que lo repusiera y ahora coloqué un sistema especial en el medidor para que no lo saquen más”, relató Jorge García, de barrio Parque.

Famaillá rompió todas las marcas al tener un incremento del más del 200% con respecto al 2020. Le siguen Simoca (108,5%), Tafí del Valle (89,4%), Leales (42,1%) y Lules (34,7). Mientras que los índices de estos delitos sólo disminuyeron en Chicligasta (-2,9%), Tafí Viejo (4,5%), Río Chico (-6,8) y Graneros (-26,9%).

“Estos números no deben sorprender a nadie si en Famaillá venimos sufriendo de las gestiones de una familia que poco y nada hicieron por la seguridad. Mi hermana vive en Banda del Río Salí y ahí sí cuentan con protección. Vas a tomar algo a Yerba Buena y ves a su guardia. Aquí vemos fiestas insufribles y monumentos que son un adefesio”, comentó José Décima, vecino de la “ciudad de la empanada”.

A nivel nacional, Tucumán tiene una tasa de hurtos de 338,7 y está en el puesto número 20 del ranking. Y aunque parezca mentira, a nivel NOA, en el último puesto. El listado de las provincias de la región quedó así: Salta 1.201,1; Jujuy 708, 2; Catamarca 698, 1; y Santiago del Estero 586, 7. “Si ese dato llegara a ser cierto, es fabuloso porque ahora nos tendrán que sacar la fama que tenemos en el país, especialmente los santiagueños”, concluyó, bromeando, Carlos Herrera.

Comentarios