Propietarios de discotecas de la Argentina cerraron un nuevo convenio colectivo de trabajo

Propietarios de discotecas de la Argentina cerraron un nuevo convenio colectivo de trabajo

Será de aplicación a todos los trabajadores que desempeñan tareas en discotecas, salones de baile y similares.

Propietarios de discotecas de la Argentina cerraron un nuevo convenio colectivo de trabajo
24 Octubre 2022

La Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (Fedra) cerró un nuevo convenio colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público de la República Argentina (Sutep). Este nuevo instrumento será de aplicación a todos los trabajadores que desempeñan tareas en los establecimientos y/o empresas tales como Discotecas, Salones de Baile y similares.

El presidente de Fedra, Rodolfo Di Pinto, anunció que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación homologó este flamante convenio, sumándolo al anterior celebrado con Sutcapra, reservado específicamente para el personal de control de admisión y permanencia, vigente desde el año 2019.

La federación empresaria nacional continúa su labor institucional en beneficio de los trabajadores de las discotecas para proveerles aportes jubilatorios y obra social, algo muy complejo debido a que la mayoría del personal tiene a la actividad nocturna como un segundo ingreso y generalmente trabaja dos días a la semana, por lo que la actividad discontinua es un hecho natural en el sector.

"El convenio con Sutcapra transita su cuarto año de aplicación con paritarias celebradas recientemente y con este nuevo acuerdo con Sutep se puede incluir activamente a la totalidad de nuestro personal, facilitándole que trabaje en condiciones dignas y seguras, estando protegidos legalmente ante la grave situación de inseguridad laboral que padece la mayoría de los trabajadores actualmente en nuestro país", observó Di Pinto.

"A través de estos convenios pretendemos combatir definitivamente la  precariedad laboral, por lo menos de nuestro sector; en la que vive gran parte de las personas  trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en sus condiciones de trabajo", añadió.

Hizo hincapié en que se trata de "un logro conjunto entre el sector empresario y el de los trabajadores, que no cesaron de trabajar en el documento a pesar de la pandemia, en el cual ambas partes debieron resignar costos para favorecer el empleo registrado del personal de las discotecas, lo que obviamente es un beneficio del que históricamente carecía el personal de la actividad".

El punto principal de estos convenios es que ambos permiten brindar aportes y beneficios sociales a todos los trabajadores jornalizados, lo que facilitará su inclusión al sistema; y además se podrán registrar tres trabajadores por cada uno inscripto actualmente con el mismo aporte que exige un solo salario mensual.

Además, se pone énfasis en efectuar un relevamiento a través de las cámaras provinciales o regionales nucleadas en la federación nacional, para interiorizarlos de estos instrumentos y proceder a actualizar las plantillas y abarcar a todos los empleados del sector e incluirlos en los beneficios obtenidos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios