Entre negociaciones y enroques se definirá a los candidatos en el sur

Entre negociaciones y enroques se definirá a los candidatos en el sur

Ex intendentes quieren volver a ser elegidos y, en muchos casos, reemplazar a familiares directos que ya no pueden volver a postularse. Otros miran con ansias una posibilidad legislativa.

ALBERDI. Luis Campos quiere volver a la intendencia. ALBERDI. Luis Campos quiere volver a la intendencia.

Son al menos cuatro los ex intendentes peronistas del sur tucumano que tendrían definidas sus intenciones de procurar en el 2023 volver a ejercer la jefatura del Departamento Ejecutivo de sus respectivos municipios. Así, la interna política también se va recalentado con miras a los comicios ya confirmados para el 14 de mayo.

En Juan Bautista Alberdi confirmó su postulación el actual secretario de Gobierno de la provincia, Luis “Pato” Campos. El funcionario lanzó su candidatura para reemplazar a su esposa, Sandra Figueroa, quien cumple su segundo período de gobierno. La actual jefa comunal procurará integrar la lista oficialista de postulantes a legisladores del Frente de Todos (FdT). Campos, de resultar electo, emprendería su cuarta gestión al frente del municipio de Alberdi. En el peronismo por ahora no asomaron otros nombres.

En Juntos por el Cambio (JxC) están en danza algunos nombres, pero nada está definido por esa alianza.

“La premisa es trabajar para garantizar el triunfo del peronismo en la provincia y así nosotros poder dar continuidad a una gestión de gobierno que está en el afán de brindar solución a los problemas acuciantes de los sectores más necesitados del municipio. Hay que seguir avanzando en obras vitales para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Campos.

En La Cocha también es casi un hecho, aunque no confirmado, que el legislador Leopoldo “El Puma” Rodríguez retornará como candidato para intentar emprender el sexto período de gobierno, desde el inicio de la democracia, en reemplazo de su hijo homónimo. Este ya cumplió dos gestiones consecutivas de gobierno y espera formar parte de la lista oficialista de los candidatos a legisladores. De lo contrario saldría con un acople. En esa ciudad no tiene aún contrincante interno. Ahí JxC busca definir un postulante entre al menos cuatro de los que se perfilan.

En Aguilares no está definido el candidato oficialista que reemplazará a Elia Fernández, la que no puede ser reelegida al frente de la intendencia. Sin embargo asoma como postulante firme del FdT su esposo y actual titular de la Legislatura, Sergio Mansilla. Aunque también se menciona como posible postulante al edil Gonzalo Fernández, hermano del diputado nacional Agustín “Tin” Fernández. Pero los desgastados vínculos entre ambas familias, según trascendió, conducen a una casi segura pugna interna para definir al reemplazante de Elia. Ella, en tanto, se menciona como posible candidata a legisladora por el oficialismo. La alianza JxC tiene por ahora como candidato a Rubén Herrera, del alfarismo, mientras que Acción Regional (AR) impulsa a Gustavo “Chapulín” Fernández. Este abandonó el radicalismo en las anteriores elecciones disgustado, según dijo, con los “destratos” del ex diputado José Cano.

En la “Fortaleza del Folclore”

En Monteros Francisco “Pancho” Serra cumple su segundo período de gobierno y se propone postularse para legislador. Al mismo tiempo impulsa como candidato a su hijo del mismo nombre para ser reemplazado al frente de la intendencia. “Panchito” deberá disputar el sillón municipal con Juan Ruiz Moreno de Acción Regional (hijo del actual legislador Juan Antonio Ruiz Olivares), el alfarista Aldo Mansilla (ex presidente de la Unión Comercial e Industrial de esa ciudad) y Hector Monayer, del Pro. Alberto Olea, actual secretario de Acción Comunitaria del Ministerio del Interior, no desechó la posibilidad de postularse también con el afán de volver a hacerse cargo de la titularidad de la intendencia.

En Famaillá el intendente José “Mellizo” Orellana es el único que puede ser reelegido pero, curiosamente, se postulará para legislador provincial. Es su hermano, el actual legislador Enrique “Mellizo” Orellana, el que figura como candidato para competir por el FdT con el fin de reemplazar a José. Patricia Lizárraga, ex esposa del actual intendente, asoma también como candidata por Acción Regional (AR). Ella ya ocupó la jefatura comunal en el anterior período de gobierno. En el FdT también aparecen como contendientes los dirigentes Alcides Salomón, Julio Zavala y Miguel Robledo. José le cede la candidatura para jefe comunal a su hermano Enrique en razón de que éste no puede ser reelegido como legislador. En cambio él si lo puede intentar. Así los Orellana se garantizarían la representatividad institucional en dos espacios.

Simoca

En la “Capital del Sulky” el peronismo se mantiene expectante de las definiciones a nivel provincial de la fórmula oficial del peronismo. Aunque ya casi es un hecho que ésta será la de Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, para gobernador y vice, se espera su oficialización. Recién entonces se lanzarían las candidaturas. Es lo que advirtió el intendente Marcelo Herrera, el que, según dijo, en su caso aspira a una banca en la Legislatura. “Ahora estamos trabajando por la unidad del peronismo. Desde aquí saldrá un candidato único. De todos modos por ahora tenemos otras prioridades que son las de contener a la gente que la está pasando muy mal con esta crisis económica y avanzar con las obras públicas” sostuvo. La oposición cierra filas con la candidatura del radical Luis González, otro ex intendente que intentará retornar a ese cargo.

Comentarios